Actualidad

Gobierno de Ecuador escuchará a sus niñas y se enfocará en la erradicación de la violencia

El objetivo es reconocer los derechos de las niñas y los problemas excepcionales que las niñas confrontan en todo el mundo.

Quito. “Necesitamos escuchar a las niñas, ponernos en sus zapatitos para conocer cuáles son sus necesidades y qué debemos hacer por ellas”, señaló Rocío González, presidenta del comité interinstitucional del Plan gubernamental ‘Toda una Vida’, en ocasión del Día Internacional de la Niña, establecido cada 11 de octubre.

González dio a conocer que, el próximo lunes, un grupo de niñas participará en el Cambio de Guardia Presidencial, para luego de ello tener un espacio en donde escuchará sus necesidades y peticiones, que se transformarán en políticas para respaldar sus derechos.

Como parte de la gran cruzada nacional por un Ecuador seguro, sin violencia y próspero, que valora a sus niñas, el Palacio de Gobierno se iluminará de fucsia, color representativo de este día, desde las 18:30 para saludar a todas las pequeñas del país y del mundo.

El tema fue abordado durante la Segunda Reunión de la Mesa de Género de la Cooperación Internacional (Megegi), la víspera, donde González presentó el Plan gubernamental que contempla la erradicación de la violencia contra la mujer y su empoderamiento en la sociedad, para lo cual ya se han dado varios pasos en la administración de Lenín Moreno, desde el 24 de mayo último.

“Estamos aquí porque todos tenemos que trabajar en el Plan “Toda una Vida sin Violencia”. Tenemos que cuidarlas desde su niñez, porque necesitamos mujeres fuertes sanas y empoderadas, con lo que se alcanzará una familia consolidada”, acotó González en a reunión realizada la víspera en el Hotel Sheraton organizada por la embajada de Canadá.

Participaron también la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, y la representante de ONU Mujeres en Ecuador, Bibiana Aido.

Frente a esta problemática, Rossana Viteri, directora del Plan Internacional Ecuador, señaló la necesidad imperiosa y urgente de que las niñas sean incluidas, no solo dentro de la cruzada nacional contra la violencia, sino también en la Ley de Violencia de Género que se discute en la Asamblea.

“Las agresiones físicas y psicológicas no solo suelen comenzar cuando la mujer es adulta sino cuando apenas es una niña”, afirmó.

Según estadísticas del Plan Internacional Ecuador, las niñas son el grupo de la población más vulnerable y frágil a escala mundial, pues de cada 10 víctimas de violación 6 son niñas, niños y adolescentes.

A esto se suma que el incremento de embarazos de pequeñas entre 10 y 14 años, fue del 78% en los últimos 10 años, mientras que el 67,9% de ellas, entre 10 y 15 años, han sido víctimas de violencia, indicó la Secretaría de Comunicación.

El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 66/170 en la que declaraba el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, con el objetivo de reconocer los derechos de las niñas y los problemas excepcionales que las niñas confrontan en todo el mundo.

Para este 2017 el tema en el que se enfoca la celebración de este día es resaltar que las niñas en las situaciones de crisis siguen siendo una fuente de poder, energía y creatividad pero, al mismo tiempo, se encuentran entre los grupos de población más vulnerables y frágiles. (ANDES/LA NACIÓN)