Actualidad

Gobierno Ecuador enviará 12.000 raciones diarias de comida a zona de desastre

Los envíos se realizarán de forma ininterrumpida con recursos económicos del Gobierno, asistencia internacional del Programa Mundial de Alimentos (PMA), y con las donaciones de ciudadanos de a pie y de empresarios.

QUITO.  El secretario nacional de la Administración de Ecuador, Pedro Solines, informó hoy de que se enviarán 12.000 raciones diarias de comida a las zonas afectadas por el terremoto de magnitud 7,8 grados en la escala de Richter que sacudió la zona tropical del norte del país el pasado sábado.

«Se ha dispuesto el envío diario de 12.000 raciones de alimentos», cantidad que, según normas internacionales, sirve para «abastecer diariamente aproximadamente a 150.000 ó 160.000 personas», dijo en declaraciones a la prensa.

Es, detalló, «para familias de cuatro personas y (abastece) hasta tres días».

Los envíos se realizarán de forma ininterrumpida con recursos económicos del Gobierno, asistencia internacional del Programa Mundial de Alimentos (PMA), y con las donaciones de ciudadanos de a pie y de empresarios.

Precisamente hoy el PMA informó de que ha enviado a las zonas afectadas un convoy con asistencia alimentaria para unas 8.000 personas durante quince días.

Los «kits de asistencia alimentaria de emergencia ya estaban listos para ser usados pues forman parte de las medidas de preparación ante desastres tomadas cuando la región se preparaba para el impacto de El Niño», indicó el PMA.

«Esta primera entrega de asistencia alimentaria marcará una gran diferencia en las vidas de las personas que están intentando superar grandes dificultades», declaró la representante del PMA en Ecuador, Kyungnan Park.

Los kits incluyen quinua, arroz, pasta, atún, sardinas, avena y lentejas.

Solines indicó que está vigente un puente aéreo para asistencia a la zona del desastre y comentó que ya han ido al sector 26 vuelos con alimentos, personal, carpas, entre otros, así como 42 camiones con varias toneladas de vituallas.

Ello, dijo, se suma a la ayuda que han enviado municipios con donaciones de la población, como el de Quito, que ha mandado ya a la zona ayuda humanitaria, bomberos y voluntarios en dos vuelos, y alimentos y vituallas en cerca de medio centenar de camiones.

El terremoto, que ocurrió la noche del sábado con epicentro en la localidad de Pedernales ha causado al menos 480 muertos y más de 2.560 heridos, según cifras oficiales. (Efe/La Nación)