Economía

Gobierno de Ecuador denuncia nuevos casos de corrupción en estatal petrolera

En los próximos días se realizará una solicitud formal, a través de los canales diplomáticos a la Confederación Helvética, es decir Suiza

QUITO.  El secretario jurídico de la presidencia de Ecuador, Alexis Mera, informó este miércoles que una persona fue detenida en el país por el supuesto delito de cohecho y que está tendría relación con el exgerente de Petroecuador, Alex B.

Según explicó, una vez que Alex B., por medio de Petroecuador, firmó contratos por 44 millones de dólares con la empresa Oil Services Solutions, esta le entregaba luego comisiones de hasta 600 mil dólares, a través de depósitos en sus cuentas en paraísos fiscales.

Por ello, Mera presentó una denuncia en la Fiscalía y la noche del martes se logró la detención para investigaciones de Javier B., directivo de Oil Services Solutions, a quien se le encontró “con 30 mil dólares en efectivo, lo cual aumenta la sospecha”, dijo Mera en una rueda de prensa en Quito.

Además, agregó que se están realizando investigaciones a nivel internacional en los países en que se registran transferencias a las cuentas de Alex B., pues aseguran que en este caso la corrupción “viene desde el sector privado”.

A decir del Secretario Jurídico, este es el comienzo de la investigación pues se ha descubierto depósitos a Bravo y otros funcionarios de menor rango de la estatal petrolera en países como Islas Vírgenes Británicas, las Islas Caimán, Suiza, las Bahamas, entre otros.

Mera hizo un llamado público a esos países para que “colaboren con la justicia ecuatoriana y saber qué compañías tienen estos depósitos y a quienes depositan”.

En los próximos días se realizará una solicitud formal, a través de los canales diplomáticos a la Confederación Helvética, es decir Suiza, para que colabore porque “también hay bancos suizos en los cuales se ha hecho transferencias, todo a través de paraísos fiscales a funcionarios en Ecuador”.

Mera no descartó que existan nuevas detenciones en los próximos días, por lo que no reveló nombres de los funcionarios que podrían estar involucrados.

En días pasados el gobierno ecuatoriano inició una cruzada para eliminar los paraísos fiscales y las forma de evasión que representan.

Según Mera, en el caso, hasta ahora, no existen evidencias de que exista una relación con Carlos Pareja Yannuzzelli, exministro de Hidrocarburos. Él había sido llamado por la asamblea para que responda dentro de la indagación por los Panama Paper, que se hizo en el legislativo.

El delito de cohecho en Ecuador está tipificado con pena privativa de la libertad de tres a cinco años. (Andes/La Nación)