Actualidad

Gobierno de Ecuador admite diálogo «al más alto nivel» para buscar solución en «corto plazo» a Julian Assange

Así lo confirmó el Secretario de Comunicación, Andrés Michelena, y dijo que: «Presidente Moreno no se siente a gusto con este inquilino»

Diálogos al más alto nivel son los que se concretan en estos días entre Ecuador y Reino Unido para dar una solución a corto plazo al tema Assange. Así lo informó el Secretario de Comunicación, Andrés Michelena, quien reveló que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, «no se siente a gusto con este inquilino». Desde la prensa inglesa, en cambio, se habla una supuesta amenaza de un tercer país: Estados Unidos; que habría advertido con bloquear un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) si no se retira a Assange de la delegación ecuatoriana.
Según la publicación del domingo pasado del diario Express y Daily Mail, los ministros británicos y los funcionarios de Ecuador han entablado conversaciones sobre el destino de Assange.

“Se dice que el ministro de Relaciones Exteriores, Sir Alan Duncan, está involucrado en el esfuerzo diplomático, que ha venido semanas antes de la visita del nuevo presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, quien llamó al señor Assange un «problema heredado», señaló Express.

Estados Unidos, tercer país involucrado en el asunto, está acumulando «una presión significativa» sobre Ecuador para que lo entregue, de acuerdo con el Sunday Times, informó el medio.

“Las fuentes afirman que Estados Unidos ha amenazado con bloquear un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) si no lo retiran de la embajada, con sede en Knightsbridge, al oeste de Londres”, añadió el diario.

En cambio, Daily Mail informó que fuentes cercanas a Assange creen que su asilo político no puede ser revocado y que él no estaba al tanto de las conversaciones de alto nivel.

La Cancillería, al ser consultada, desde Ecuadorinmediato, sobre el particular, prefirió no pronunciarse, sin embargo, desde otra entidad, la Secretaría de Comunicación, se confirmó la información.

Andrés Michelena, Secretario de Comunicación, indicó que el Presidente Lenín Moreno ha encargado al Canciller José Valencia “buscar una solución a corto plazo” para el tema Assange.

“Está buscando una solución a corto plazo, como lo ha dicho varias veces el Presidente Moreno, es un problema heredado, donde el Presidente Moreno no se siente a gusto con este inquilino”, dijo en declaraciones para radio Quito.

Comentó, asimismo, que Assange ha violentado varios acuerdos que hizo con el Estado ecuatoriano.

“Varios procesos, los ha roto, obviamente, hay un proceso de negociación al más alto nivel para solucionar a corto plazo el tema Assange”, acotó.

El dato llega después de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) respondió al pedido de Ecuador de emitir una Opinión Consultiva sobre la institución del asilo y su reconocimiento como derecho humano en el Sistema Interamericano.

El organismo internacional reconoció por unanimidad que el buscar y recibir asilo se encuentra configurado como un derecho humano, pero que la concesión y alcance del asilo diplomático no está protegida por la Convención Americana y debe regirse por las propias convenciones de carácter interestatal que lo regulan y lo dispuesto en las legislaciones internas.

Con información de Express, Daily Mail, radio Quito, Ecuadorinmediato