Actualidad

Gobierno dice que han alcanzado 143 acuerdos con las organizaciones indígenas

El Gobierno dio este miércoles 5 de octubre detalles de los avances en las mesas de diálogo con las organizaciones indígenas.

A la rueda de prensa acudieron el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez; la ministra de Educación, María Brown; y el viceministro de gestión educativa, Andrés Chiriboga.

Jiménez inició comentando que el día martes 4 de octubre se cerró la mesa de derechos colectivos con 55 acuerdos. También indicó que con la fiscalización de esta mesa se ha logrado contabilizar 143 acuerdos en las diferentes mesas que ya se han cerrado con las organizaciones sociales.

Dentro de los acuerdos establecidos en las mesas de diálogo están:

Seis en banca pública y privada.
10 en energía y recursos naturales.
Cinco en control de precios.
20 en fomento productivo.
14 en derechos.
33 en seguridad y justicia.
55 en derechos colectivos.

«Es la primera vez que las organizaciones sociales se sientan con el Gobierno a llevar un diálogo franco y transparente», dijo Jiménez

Las mesas de dialogo que aún no se han cerrado son: salud, educación superior donde se han presentado 16 propuestas y focalización de subsidios.

Sobre la mesa de focalización de subsidios el ministro Jiménez mencionó que en general ha sido un diálogo exitoso y no solo se lo puede medir por una mesa. Esta mesa se mantendrá abierta hasta el 12 de octubre debido a lo complejo del tema.

Con respecto a si se podría alargar los procesos de diálogo en la mesa de focalización de subsidios, Jiménez indicó que nada los obliga a dejar de dialogar con varias organizaciones para buscar bienestar de toda la ciudadanía.

Mesa de derechos colectivos
La ministra de Educación mencionó que se cerraron 55 acuerdos en derechos colectivos donde otras Carteras de Estado también estuvieron involucradas.

También mencionó que se hará una campaña de derechos colectivos y la conformación de una mesa técnica sobre un proyecto de ley prelegislativa. Brown también mencionó varios de los puntos y acuerdos a los que llegaron en conjunto con otras entidades.

 

 

 El Comercio