Internacional

Gobierno dice FARC no ha cumplido con cese de hostilidades a población civil

El jefe de la cartera de Defensa dijo además que desde el pasado 25 de julio la orden del presidente Juan Manuel Santos de no hacer operaciones de bombardeos a campamentos de las FARC.

BOGOTÁ. El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, manifestó hoy que las FARC no han cumplido con el cese de hostilidades contra la población civil, al responder a un comunicado de ese grupo guerrillero en el que advierte del peligro que corre el cese el fuego unilateral decretado el 20 de julio.

“Las FARC han cumplido de una manera aceptable el cese al fuego, pero no han cumplido con el cese de hostilidades contra la población civil porque siguen extorsionando, siguen en actividades de minería criminal, siguen sembrando minas antipersonal y muchas regiones del país se ven azotadas por esa delincuencia de las FARC”, afirmó Villegas en Bogotá.

El jefe de la cartera de Defensa dijo además que desde el pasado 25 de julio la orden del presidente Juan Manuel Santos de no hacer operaciones de bombardeos a campamentos de las FARC, se ha venido cumpliendo, bajo las condiciones de no poner en peligro ni en riesgo la vida de la población civil.

“Esa orden se ha cumplido a cabalidad y desde el 25 de julio no se han ordenado operaciones aéreas de bombardeo a campamentos de las FARC, y eso lo han confirmado actividades independientes de la sociedad civil como el Centro de Recursos de Análisis para el Conflicto (Cerac)”.

En el comunicado las FARC aseguran que ha habido un “escalamiento de las operaciones militares en diferentes áreas del país, que recientemente cobraron la vida de cuatro guerrilleros y la captura de dos guerrilleras heridas”.

Sobre el tema, Villegas comentó dos de los combates que sucedieron la semana pasada entre el Ejército y miembros de las FARC.

“El primer combate fue en un sitio llamado El Peaje en Cartagena del Chairá (Caquetá) donde se obtuvo como resultado por parte de los hombres de la Fuerza de Tarea Omega la neutralización de alias “la mona Argenis” cabecilla del frente 14 de las FARC, junto a otros tres integrantes y dos más que fueron capturados”, dijo.

El funcionario manifestó que este frente se dedica a extorsionar a ganaderos, agricultores, campesinos y demás comerciantes de esta zona.

“El segundo combate fue en la vereda Santa Helena del municipio de Mesetas (Meta), el pasado 29 de octubre donde murieron dos integrantes del frente 40 de las FARC que se encontraban sembrando minas antipersonal alrededor de este lugar”.

Villegas agregó que el cese el fuego definitivo debe incluir el cese de hostilidades porque es necesario para terminar con el conflicto colombiano.

“Un cese al fuego debe negociarse con todos sus elementos y debe dar tranquilidad a los colombianos, a la Fuerza Pública y también a las FARC”, comentó Villegas.

Finalmente el ministro enfatizó en que la Fuerza Pública será garante de la seguridad de los colombianos y estará lista cuando llegue el cese al fuego a acatar la orden presidencial. (EFE/La Nación)