Actualidad

Gobierno devolverá gestión de Hospital Universitario a U. de Guayaquil, anuncia SENESCYT

Además, secretario Adrián Bonilla indicó que, hasta el próximo año se restaurarán laboratorios de investigación científica

 

El Gobierno Nacional devolverá la gestión del Hospital Universitario a la Universidad de Guayaquil y hasta el próximo año se restaurarán los laboratorios de investigación científica, anunció el secretario nacional de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), Adrián Bonilla, durante una rueda de prensa realizada junto a Catalina Vélez, presidenta del Consejo de Educación Superior (CES).

 

La noticia fue dada en el marco de las explicaciones que se dieron luego de la resolución del CES, de intervenir la Universidad de Guayaquil. “Frente a la situación que se vive en la Universidad, el CES rechaza los actos de violencia. En reiteradas ocasiones se solicitó cumplir con la ley y en vista de que no hay cumplimiento de la norma, y para precautelar el normal funcionamiento, se dispuso intervenirla”, indicó Vélez.

Explicó que dicha medida busca mantener la continuidad de los procesos; asegurar y preservar la calidad de gestión; y precautelar el patrimonio institucional. “La intervención no implica suspender los procesos académicos. La Comisión Interventora deberá analizar las mejores acciones a tomar”.

Lamentó el hecho de no poder llegar a consensos. “Hay varios grupos que han querido solo defender su posición. Para la Comisión se han buscado personas que conozcan la Universidad de Guayaquil y que sean de la ciudad”.

Coincidente con aquello, Bonilla comentó que las decisiones que se tomaron tienen el respaldo de todas las personas que conforman el Consejo. “La intervención es un proceso legal que se toma de forma extraordinaria. La intervención es de carácter integral. Es decir, supone la posibilidad de que la persona que preside la Comisión Interventora ejerza las actividades del rector. Las normas no son optativas, las leyes son obligatorias. El CES, por dos ocasiones, advirtió la necesidad de que se cumpla la normativa”, recordó.

Es así que se comprometió, en representación del Gobierno, en apoyar a la Universidad de Guayaquil, por lo que la primera acción será el devolverle el Hospital Universitario a la institución y respaldar la restauración de sus laboratorios.

“No es posible que la Universidad necesite fuerzas del orden para funcionar. La intervención busca parar la violencia. La intervención es cautelar y temporal. La Comisión está integrada por un exministro de educación, por un exrector universitario, entre otros. La razón por la que Roberto Passailaigue asume la presidencia es por su perfil. El organismo se posesionará a finales de esta semana”, indicó. (JPM)

Fuente: Twitter SENESCYT