Economía

Gobierno destina $780 millones para créditos

Ramiro González, además dio a conocer que está habilitada la línea de crédito con una póliza de garantía, para que las empresas puedan obtener créditos más rápido.

GUAYAQUIL. Medianas y pequeñas empresas se beneficiarán del crédito que ha destinado el Gobierno para ese sector, el cual asciende a $780 millones. Según el ministro de Industria y Productividad, Ramiro González, el objetivo es generar empleo e impulsar el desarrollo de las empresas nacionales.

El funcionario explicó que la Corporación Financiera Nacional (CFN), entidad pública encargada de distribuir los recursos, cuenta con el capital necesario para financiar a los empresarios que busquen este recurso.

“Incluso ahora ya está funcionando también la línea de crédito con una póliza de garantía, que ya no exige a la empresa tener el 100% de garantía”.

Resaltó que estas facilidades para el acceso a los créditos, responden a los problemas que se suscitaban previo a la solicitud de los préstamos con la banca privada. “Por eso, estamos ayudando a la banca privada, para que con una garantía de la CFN, no pida el 100% al empresario, sino el 50%”, acotó González.

Por su parte la CFN dio a conocer que durante el 2014, generó créditos para 8.100 empresarios. Colocando un total de 701,43 millones de dólares, a través de sus diferentes líneas de financiamiento. Y reduciendo además el tiempo de entrega de los créditos a un promedio de 90 días.

Dentro de la gestión de desembolsos de la CFN el sector que mayor crecimiento presenta es el de manufactura, pasando de $35 millones en el 2007 a $ 319 millones en el 2014, seguido por los sectores agropecuario que creció de $19 millones a $ 191 millones, transporte que presenta un crecimiento de U$ 12 millones a $ 56 millones y construcción que pasa de $ 39 a $ 43 millones, todos durante este mismo periodo.

Geográficamente se han realizado importantes esfuerzos por diversificar territorialmente la atención, así en el año 2014 Los Ríos, Manabí, Azuay y Loja pasaron a ocupar un lugar importante en la recepción de apoyo financiero, en 2013 se entregaron $ 94 millones y en 2014 $217 millones (CFN/VBF).