Opinión

Gobierno destina $ 2 mil millones a emprendedores

Los estudios para la construcción de una refinería en la región Costa están en marcha y el análisis considera la posibilidad de que sea en la provincia de Santa Elena. A través de BanEcuador, el Gobierno ha entregado $ 2 mil millones en financiamiento para los sectores de emprendimiento, avícola, pecuario y artesano a nivel nacional. Además existen en las diferentes entidades crediticias del Estado líneas de préstamos para emprendedores jóvenes que incluyen seguimiento y capacitación antes, durante y después a la entrega de los recursos monetarios.
 
 
El presidente Lenín Moreno aprovechó la realización del gabinete ampliado que se instaló en la provincia de Santa Elena para reunirse con 25 jóvenes emprendedores de esta zona que aplicaron al crédito Impulso Joven con el objeto de potenciar sus negocios y generar empleo. El Mandatario señaló que desde el Gobierno y las instituciones de la banca pública existe el deseo de servir para que los jóvenes hagan realidad sus sueños. Además recalcó que el análisis de los créditos se hace de una manera responsable, con una evaluación de cada solicitud y el respectivo seguimiento para que el propósito no fracase.
 
 
El ministro de Finanzas, Richard Martínez, destacó que en esta materia se ha articulado una mesa que integra a 20 instituciones estatales para ayudar a los emprendedores. De esta forma no tendrán que realizar trámites en cada empresa sino que recibirán atención integral, de acuerdo a sus necesidades, en un solo lugar. Destacó que la mayoría de los emprendedores jóvenes también impulsan la creación de empleo, además de que las diferentes ideas ayudan a los demás. El crédito Impulso Joven aplica para jóvenes que deseen adquirir activos fijos y capital de trabajo para todas las actividades económicas.
 
 
Los requisitos iniciales para solicitarlo son tener entre 18 y 29 años de edad, por lo que se pide la presentación de la cédula de identidad, certificado de votación, una planilla de servicio básico, el RUC o RISE si aplica, y contar con un plan de negocios para emprendimientos. El vicepresidente Otto Sonnenholzner aprovechó la reunión del gabinete para anunciar que está en marcha el análisis para la construcción de la nueva refinería en la región Costa y los equipos técnicos estudian la posibilidad de que sea levantada en Santa Elena.
 
 
El segundo mandatario enfatizó que a varias empresas privadas les interesa participar del proyecto. “No hay dinero público en esta obra, la última vez que se quiso hacer una refinería con el dinero de todos, ya saben lo que pasó, por eso aún tenemos problemas legales por resolver”, señaló. (I) ———————
 
La inversión económica impulsa obras en Santa Elena Alrededor de $ 31 millones en créditos no reembolsables otorgó el Gobierno para la inversión en obras de saneamiento, agua potable, alcantarillado sanitario y riego en Santa Elena, Salinas y La Libertad, lo que beneficiará a 81.952 habitantes. Esos recursos se otorgaron a través de créditos y convenios de financiamiento de BanEcuador, el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias, y la Corporación Financiera Nacional.
 
 

De esta manera el aporte ayudará al desarrollo de la provincia. El gerente general del BDE, Carlos Julio Jaramillo, destacó el apoyo brindado a la provincia, pues ya se han entregado $ 43 millones a Santa Elena, y con los convenios firmados se consolida un total de $ 70 millones que se han destinado principalmente a obras de infraestructura. Además, el ministro de Transporte, Gabriel Martínez, enfatizó que luego de dos años la empresa privada se hará responsable del mantenimiento de la carretera Guayaquil-Santa Elena, que incluye un paso lateral para Salinas y el camino hacia el puerto de aguas profundas.

Por Diario EL TELÉGRAFO