Economía

Gobierno desembolsará 3 millones de dólares para indemnizar a familias afectadas por colapso de túnel

El colapso de este túnel produjo daños en bienes públicos y privados.

Quito. El gobierno ecuatoriano anunció la entrega de tres millones de dólares a la población de Cariamanga, ubicada en la provincia de Loja, para solucionar los daños ocasionados por el colapso del túnel de encauzamiento de la quebrada Totoras, en el cantón Calvas.

Tras una reunión mantenida este jueves con las familias afectadas y el Gobernador de Loja, Eduardo Jaramillo, la Secretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, indicó que el desembolso que hará el Gobierno permitirá sanear las necesidades de los ciudadanos.

“El Presidente nos ha pedido realizar una coordinación entre las instituciones del Ejecutivo para solucionar este problema que afecta a nuestros ciudadanos. Vamos a establecer un plan de acción para lo que corresponde un plan de pagos de indemnizaciones”, indicó la secretaria Alexandra Ocles, quien se encuentra en el cantón Calvas.

De los tres millones de dólares, 2.5 se destinará a las personas que damnificadas y el restante se invertirá en la conclusión de esta obra. Un total de 60 viviendas fueron afectadas por las grietas en diferentes puntos de la ciudad.

El colapso de este túnel produjo daños en bienes públicos y privados. Frente a esta situación, las autoridades responsabilizaron a la constructora por los daños causados y aseguraron que el Gobierno tomará las medidas necesarias para proteger a sus civiles, informó la Secretaría de Comunicación del Ejecutivo, mediante comunicado.

“En muchas ocasiones la irresponsabilidad nos juega en contra y esta vez lo estamos pagando. Como Gobierno Nacional no podemos tolerar la irresponsabilidad de una empresa, y por eso, los estamos acompañando para llegar a buen término”, resaltó el Gobernador de la provincia.

Tras los pronunciamientos de las autoridades, el Presidente Lenín Moreno, se comunicó vía telefónica con el auditorio. En su mensaje, señaló que dispuso a la Secretaria de Riesgos, una solución inmediata a esta catástrofe y enfatizó que las respuestas serán construidas con la ciudadanía.

En su cuenta de Twitter, asimismo, informó: “Pedí a la ministra de @Riesgos_Ec atender de la forma más inmediata sus necesidades urgentes” y envió un abrazo solidario a las familias afectadas. “Ustedes son la razón de nuestro accionar”, dijo.

“Cuenten con nosotros hermanos de Calvas. Ya estamos dando soluciones  a los afectados por colapso de túnel”, añadió el mandatario en su cuenta de la red social. (ANDES/LA NACIÓN)