Actualidad

Gobierno denuncia ante Fiscalía a expresidente Correa por supuesto desvío de fondos

Según el Presidente Moreno, en agosto de 2018, el BANDES, «transfirió USD $281.000 al IPPE para alimentar cuentas personales de exfuncionarios»

El secretario Anticorrupción, Iván Granda, presentó una denuncia en contra del expresidente de la República, Rafael Correa, por el supuesto desvío de fondos del gobierno de Venezuela al Instituto de Pensamiento Político y Económico «Eloy Alfaro» (IPPE). «Son USD $281.000 que corresponden a 1170 salarios de un año de un trabajador», dijo el funcionario.

“Hoy hemos venido a cooperar con la justicia y hemos entregado importante información que permitirá a la Fiscalía desarrollar una información sobre la licitud de los fondos y para qué fueron utilizados en cuanto a que el gobierno del señor (Nicolás) Maduro entregó recursos a la Fundación Eloy Alfaro durante el 2018”, dijo a su salida de la Fiscalía.

El presidente de la República, Lenín Moreno, reveló el 22 de marzo en Santiago de Chile, durante el Encuentro de Presidentes de América del Sur 2019, que existen intentos “desestabilizadores” liderados por los exmandatarios de Ecuador y Venezuela que involucran el manejo de recursos públicos para financiar acciones contra el régimen democrático ecuatoriano y de la región.

Moreno aseguró que, en agosto de 2018, el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela, BANDES, “transfirió USD $281.000 al Instituto de Pensamiento Político y Económico ‘Eloy Alfaro’ para alimentar cuentas personales de exfuncionarios. Este Instituto hizo transferencias a cuentas de Rafael Correa por un total de USD $96.200 y a sus ex colaboradores entre USD $34.000 y USD $6.000”.

Los presidentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú tomaron nota de la denuncia ecuatoriana y, por sus implicaciones para la democracia e integración regional, dispusieron a sus cancilleres examinar el caso y tratarlo en una próxima reunión del foro. Posterior a su presencia en la FGE, el secretario Iván Granda entregará la información en Cancillería, que será compartida con los presidentes de los países sudamericanos para su conocimiento y acciones pertinentes.

 

Fuentes: Twitter Fiscalía General del Estado – SECOM – Ecuadorinmediato.com