Actualidad

Gobierno deja sin piso mentiras sobre la compra de helicópteros Dhruv

Se dijo, por ejemplo, que el Gobierno compró a propósito los helicópteros dañados, mientras que Ecuavisa aseguró que la compra resultó una estafa.

CARCHI. El Gobierno Nacional puso en evidencia las mentiras que la prensa mercantilista y la oposición han difundido respecto a la compra de los siete helicópteros Dhruv y la decisión del Gobierno de dar por terminado de manera unilateral el contrato con la empresa india Hindustan Aeronautics Limited (HAL) que los fabrica.

Se dijo, por ejemplo, que el Gobierno compró a propósito los helicópteros dañados, mientras que Ecuavisa aseguró que la compra resultó una estafa.

Al respecto, tanto el Presidente de la República Rafael Correa como el ministro de Defensa Fernando Cordero demostraron que el proceso para la compra de las aeronaves fue realizado de principio a fin por técnicos de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).

“Esto fue un concurso internacional, lo ganó esta empresa, la comisión (para decidir la compra la conformaban) técnicos de la FAE, hubo mala suerte. La empresa no resultó ser lo seria que parecía porque básicamente el problema de los Dhruv es mal mantenimiento. No se dio el adecuado mantenimiento al que estaba obligada (la empresa) y gracias a Dios los accidentes por fallas técnicas no han sido mortales”, precisó el Mandatario.

Respecto a la supuesta “estafa” o perjuicio para el Estado por la compra de los Dhruv, el ministro de Defensa aseguró que el contrato para la adquisición de las siete aeronaves se firmó por 45 millones 200 mil dólares de los cuales se pagaron de contado 30 millones quedando un saldo de 15 millones 200 mil dólares a pagarse en 10 años. De esta última cifra, el Ecuador debe cancelar aún 6 millones 80 mil dólares.

Sin embargo, Cordero aseguró que gracias a la apreciación de los helicópteros, se han recuperado 51 millones de dólares en seguros a los que se suman unos 3 millones 955 mil dólares en multas por incumplimientos. Por tanto, el Ecuador ha percibido ingresos de alrededor de 55 millones de dólares y gastado unos 39 millones de dólares por este proceso hasta el momento.

Sobre las víctimas de los dos primeros accidentes registrados en helicópteros Dhruv y que tras las investigaciones se determinó que fueron fallas humanas, el Jefe de Estado mostró su malestar por las insinuaciones que sobre la pérdida de vidas que se produjeron en estos siniestros.

“Eso no fue falla mecánica fue una dolorosa falla humana. ¡Y que no hablen de esas pérdidas! porque ahí yo perdí un querido amigo, mi piloto presidencial Héctor Caicedo, en el helicóptero dónde yo viajaba frecuentemente compañeros”, manifestó el Presidente Correa.

Cabe rescatar que la terminación unilateral del contrato con la empresa india HAL se efectuó luego de comprobarse que dos de los cuatro accidentes de los Dhruv se debieron a fallas mecánicas sin que en éstos se hayan registrado víctimas humanas.

Sobre el mismo tema, el Presidente rechazó un tuit enviado por el asambleísta Andrés Paéz -quien normalmente difunde falsedades para tratar de afectar al Gobierno y justificar su odio hacia el Mandatario- en el que dice que el Presidente no se ha movilizado en los helicópteros Dhruv, pero que estaba interesado en su adquisición.

Resulta que el helicóptero presidencial, en el que viajaba constantemente el Jefe de Estado era precisamente una de estas naves, en la que lo acompañaban ministros y otros colaboradores. Solo en este helicóptero que se siniestró por falla humana, el Mandatario voló más de 200 horas.

“¿Cómo puede haber un mentiroso de esta naturaleza?” Cuestionó el Presidente, rechazando enfática y enérgicamente la conducta de este legislador perteneciente al partido del banquero Guillermo Lasso. (EL CIUDADANO)