Actualidad

Gobierno defiende su proyecto de Ley de Libre de Expresión y Comunicación tras críticas de Pachakutik

El Gobierno Nacional defendió que su proyecto de Ley Orgánica de Libre Expresión y Comunicación, que fue presentado por el presidente Guillermo Lasso, en su primera semana de gestión, constituye “un compromiso irrestricto” con la libertad de expresión y prensa como un derecho humano.

Así lo manifestó el secretario general de Comunicación, Eduardo Bonilla, la mañana de este jueves 26 de agosto del 2021, durante una entrevista en Radio Antena Uno.

Con ello, Bonilla desestimó las críticas surgidas en la bancada legislativa de Pachakutik que ayer 25 de agosto, presentó un proyecto de reformas a la Ley de Comunicación. En ese marco, la legisladora Dina Farinango, dijo que la propuesta del movimiento “entierra aquel libertinaje que un proyecto simple se entregó por parte del Gobierno nacional”.

De acuerdo con el Secretario de Comunicación, el planteamiento del Gobierno recoge todas las recomendaciones de organismos internacionales de derechos humanos para poder revertir el pasado de persecuciones que vivió Ecuador en muchos años.

Así, especificó que el proyecto tiene innovaciones: busca garantizar la libertad de expresión desde la promoción, desde la responsabilidad y el involucramiento de la sociedad en el sistema de comunicación.

“Solamente con el hecho de las declaraciones (de la asambleísta) se ve que no ha leído el proyecto del Ejecutivo porque en ningún momento se desconoce la responsabilidad de un sistema de comunicación en el cual hay responsabilidad ulterior, existen muchos mecanismos para que los ciudadanos puedan reclamar, la calumnia ya no va a ser considerada un delito penal, sino un delito civil…”.

Bonilla explicó que, entre otros cambios, el proyecto del Gobierno prohíbe la censura previa, activa mecanismos para la responsabilidad ulterior, garantiza la reserva de la fuente, ratifica el derecho a la réplica y elimina la rectificación porque no se puede “obligar a nadie a cambiar de opinión”.

“Eso se convertía en un instrumento para que el Gobierno de turno diera escrita la noticia o el titular y el medio estaba obligado a cumplirlos so pena de multas”.

 

EL COMERCIO

Gobierno defiende su proyecto de Ley de Libre de Expresión y Comunicación tras críticas de Pachakutik – El Comercio