Actualidad

Gobierno declara estado de excepción por el fenómeno de El Niño

El estado de excepción regirá en todo el territorio nacional, excepto en las provincias de Tungurahua, Sucumbíos, Orellana, Napo, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe, por los próximos 60 días.

QUITO. A través del decreto ejecutivo 833 publicado por la Presidencia de Ecuador hoy  18 de noviembre de 2015 se declara el estado de excepción en 17 provincias del país, las cuales serían afectadas por la llegada del fenómeno de El Niño. La declaratoria regirá durante 60 días a partir de la suscripción del documento.

El documento presidencial se basa en el boletín del 5 de noviembre del 2015, del Programa para el Estudio Regional del Fenómeno «El Niño» en el Pacífico Sudeste, que indica que de acuerdo con las predicciones de los modelos estadísticos y dinámicos de la región Niño 1 y 2, «se espera que el evento sea de intensidad moderada a fuerte».

De acuerdo con la Constitución de Ecuador, el estado de excepción  permite al presidente de Ecuador, Rafael Correa,  suspender o limitar la libertad de tránsito, la libertad de asociación y reunión, así como la libertad de información,  cierre de pasos fronterizos y disponer de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional como considera necesario.

Cabe recalcar que las provincias de Tunguarahua, Sucumbíos, Orellana, Napo, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe, no están incluidas en el documento.

Además,  dispone que todas las instituciones de la Administración Central Pública, de los gobiernos seccionales y otras coordinen las acciones “necesarias e indispensables para la atención del Estado de Excepción de las consecuencias que pudiera ocasionar el fenómeno natural”.

En este sentido, se explica que es necesaria la intervención del Gobierno Nacional mediante acciones coordinadas con los gobiernos locales para mitigar los efectos de la llegada de El Niño.

En el Decreto también se estipula que el Estado de Excepción regirá 60 días desde su emisión y ordena al Ministerio de Finanzas facilitar los recursos necesarios para atender cualquier emergencia.

Al respecto, la titular del organismo, María Pilar Cornejo, indicó que se viene trabajando desde hace meses en los planes de contingencia con los responsables de los gobiernos seccionales, tanto provinciales, cantonales y parroquiales.

El fenómeno El Niño es un evento natural caracterizado, en el caso de Ecuador, por fuertes lluvias que provocan graves inundaciones, con la consecuente afectación a vidas humanas y las actividades agropecuarias. (VCV/La Nación)