Internacional

Gobierno declara en emergencia toda la frontera norte del país ante crisis en Ecuador

De acuerdo al anuncio realizado por el primer ministro Alberto Otárola, toda la frontera con Ecuador es declarada en emergencia. Esto abarca a Tumbes, Piura, Amazonas, Cajamarca y Loreto.

La crisis en Ecuador ha propiciado que el Gobierno del Perú tome serias medidas en cuanto a la seguridad del territorio nacional. La declaratoria de emergencia de toda la frontera norte es una de las acciones dispuestas por el Ejecutivo, de acuerdo al reciente anuncio realizado por el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Alberto Otárola.

De acuerdo a lo explicado por el primer ministro, la declaratoria de emergencia de la línea fronteriza con Ecuador alcanza a las regiones de Tumbes, Piura, Amazonas, Cajamarca y Loreto. Asimismo, explicó Otárola, la presidenta de la República, Dina Boluarte, dispuso el viaje de los ministros de Defensa e Interior a la región Tumbes.

«Queremos hacer un llamado a la calma y a la tranquilidad a nuestros connacionales, tanto a los que están en el Ecuador como los que están especialmente en la frontera», sostuvo para luego detallar que la presencia de los titulares de Defensa y del Interior permitirá que estos coordinen acciones de resguardo de la frontera en los puestos y pasos fronterizos.

Asimismo, tras recordar que existía una declaratoria de emergencia aún vigente en Tumbes y Piura, indicó que esta ahora también alcanzará a Amazonas, Cajamarca y Loreto, al ser regiones situadas en la frontera con Ecuador. Finalmente, explicó que el envío de un contingente de la Diroes a la zona tiene como finalidad reforzar las medidas de seguridad y apoyar a los agentes policiales que se encuentran en el lugar en el control del tránsito de las personas.

En otro momento, confirmó que habrá presencia de agentes del Ejército en la frontera; sin embargo, no precisó el número de militares, dado que esto se encuentra en evaluación. Sostuvo que mañana, miércoles 10 de enero, cuando los ministros de Estado se encuentren en Tumbes, determinarán las medidas operativas exactas. «Lo que nos corresponde a nosotros es velar por la seguridad e intereses del país», dijo.

Crisis en Ecuador: ¿qué sucede en el vecino país?

Hay que precisar, que en horas de la mañana de este martes 9 de enero, la Policía Nacional del Perú declaró en alerta de seguridad la frontera Perú – Ecuador tras la fuga de narcotraficante y cabecilla de la organización criminal ‘Los Choneros’, identificado como José Adolfo Macías Villamar alias ‘Fito’.

Horas después, un grupo de criminales ingresó a la televisora 10 TC, donde tomó como rehenes a los trabajadores y comunicadores del lugar. Luego, la Policía ecuatoriana tomó control del asunto y capturó a 13 delincuentes. Posteriormente, se informó de ataques en la Universidad de Guayaquil, donde estudiantes y profesores fueron secuestrados. Ante los hechos acontecidos, el presidente Daniel Noboa declaró el estado de excepción.

Por:  La República Perù.com