Economía

Gobierno deberá pagar cerca de USD $300 millones adicionales por emisión de bonos

Hace un año Ecuador realizó la misma operación a 7,875% ahora el interés está en 10,75%

El economista Fausto Herrera hizo un análisis de esta nueva operación realizada por el Gobierno al emitir USD$ 1 mil millones de bonos soberanos al mercado. Lo que llama la atención es que ahora el interés de esta acción será de 10,75%, el rubro más alto en la historia de estas medidas económicas. «Hace un año el Ecuador emitió bonos a 7,875% y hoy los mismos bonos cuestan 10,75%, es decir casi 3% de diferencia, lo que representa aproximadamente USD300 millones anuales adicionales de costo financiero que se pagará durante 10 años», dijo.

Herrera comentó que esto se debe a que el Gobierno desde hace un año ha trabajado por “odio político”. Explicó que la auditoria realizada por el Contralor Subrogante a la deuda pública se la hizo con “ignorancia legal y técnica que derivó en una política economía miope y que carecía de rumbo”.

Asimismo cuestionó la emisión de leyes por parte del Ejecutivo que disminuyeron y regalaron los futuros ingresos del Estado, por ejemplo la Remisión de Deuda. Recordó que también se limitó el manejo de la deuda interna. “Esto se cumplió debido a las pésimas recomendaciones de la Contraloría al emitir su informe sobre la deuda”.

“Con esto consiguieron que por primera vez en la historia del Ecuador mientras subía el precio del petróleo nos volvíamos más riesgosos y su publicitado programa de ajuste fiscal únicamente recortaba gasto de inversión provocando que el PIB crezca a menor ritmo”. Mencionó que debido a esto el riesgo del país subió a 800 puntos, haciendo que el país sea menos competitivo para poder adquirir deuda.

“Si los USD$ 300 millones en exceso son los primeros costos del manejo politiquero e improvisado de la economía, es porque a los analistas y mercados internacionales no se les puede engañar y tampoco sirve la cobertura mediática criolla que repite la culpa es del Gobierno Anterior” finalizó. (BGV)

Fuente: Twitter/ Ecuadorinmediato