Internacional

Gobierno de Perú decide declarar en emergencia distritos afectados por explosión en estación de servicio

LIMA,  El Gobierno de Perú anunció este martes 21 de mayo ,  que ha decidido declarar en emergencia a por lo menos cuatro distritos afectados por la explosión ocurrida el lunes en una estación de servicio ubicada en la localidad de Villa María del Triunfo, donde resultó una persona fallecida.

Al respecto, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, indicó en una conferencia de prensa que «el proyecto de decreto para la declaratoria pasará de inmediato a la agenda de Consejo de Ministros que se realizará» mañana miércoles, «donde deberá ser aprobada».

De esta manera, pasarán a estado de emergencia Villa El Salvador, Lurín, una parte de Pachacútec y Villa María del Triunfo, donde ocurrió la explosión dejando además 54 personas heridas que ya han sido dadas de alta médica, así como importantes daños a viviendas, centros comerciales y vehículos.

«La primera preocupación ha sido brindar atención inmediata a los heridos, afortunadamente ninguno de ellos se encuentra en situación de gravedad. También nos estamos preocupando por las 98 familias afectadas», continuó el funcionario.

Manifestó que con esta declaratoria el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), que ha ayudado a los afectados con carpas, camas, colchones y demás artículos para esta emergencia, podrá avanzar a la siguiente etapa de socorro en medio de la situación.

Sobre los hechos, Adrianzén aseguró que «por la complejidad de estos sucesos, se encuentran en pleno estudio, en pleno análisis, en investigación, para saber qué es lo que efectivamente ha ocurrido».

Se debe recordar que el Ministerio del Ambiente informó hoy que un equipo conformado por varios de sus especialistas y del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) se encuentra en la zona, desarrollando una inspección que conduzca a la identificación y determinación de las causas del hecho.

Agregó que desde el lunes, a través del OEFA, se implementaron «de manera inmediata las acciones de supervisión y evaluación de la calidad del aire de la zona afectada».

En tanto, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, tiene previsto intervenir para analizar el grado de afectación sufrido por la ciudadanía y determinar el otorgamiento de bonos económicos a favor de las familias.

Fuente:  XINHUA