Economía

Gobierno de Noboa vuelve a crear agencias de control separadas para electricidad, minería e hidrocarburos

A través de un decreto ejecutivo, se ordena la separación, en tres entidades, de la actual Agencia de Regulación y Control de Energía. Se vuelva al mismo esquema que existía antes de la reestructuración, por temas de austeridad fiscal, que se hizo en el Gobierno de Lenín Moreno.

El Gobierno de Daniel Noboa, a través del decreto ejecutivo 256, ordena la separación, en tres entidades diferentes, de la actual Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos no Renovables (Arcernnr).

Así, se dispone la creación de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom); la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel); y  la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos (Arch).

De esta manera, se vuelve al esquema institucional que había antes de la reestructuración, por temas de austeridad, que se hizo durante el Gobierno de Lenín Moreno (2020).

Noboa da un plazo de 1 mes para que Inmobiliar busque los espacios para que se puedan ubicar las tres nuevas entidades públicas.

Además, en el plazo de dos meses Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos no Renovables (Arcernnr) deberá presentar un informe de su situación financiera para establecer en qué condiciones se da el cambio institucional decretado.

¿En dónde que el plan de optimización de entidades públicas de Noboa?

El decreto 256, y la creación de tres entidades de control para el sector energético, va en contra de anuncios anteriores donde funcionarios del Gobierno, como la ministra de TrabajoIvonne Núñez, habían  asegurado que se tenían identificados 19 dependencias públicas para realizar un plan de optimización, es decir, de absorción o fusión.

Entre esas entidades estaban, por ejemplo, la Agencia de Regulación y Control de Energía; Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa); Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil y el Servicio Ecuatoriano de Normalización.

En su momento, la exministra de EnergíaAndrea Arrobo, había alertado que  la Agencia de Regulación y Control de Energía no podía absorberse o fusionar con ninguna otra y no había otra opción que volver a la estructura de antes.

Es decir, que exista una agencia de control para hidrocarburos, otra para minería y otra para electricidad.

La exministra dijo en varias ocasiones que la decisión del Gobierno de Lenín Moreno de fusionar todo en una sola institución había provocado problemas como la incapacidad para controlar la minería ilegal.(JS)

Fuente:  Diario la HORA