Internacional

Gobierno de Nicaragua cierra otras ocho oenegés

El régimen de Daniel Ortega cerró ocho oenegés, entre ellas la Asociación Scouts, una fraternidad de misioneras católicas y tres asociaciones religiosas, según una resolución oficial publicada este viernes 16 de febrero.

 

Los organismos supuestamente incurrieron en “incumplimiento” en los reportes de sus finanzas, y tras la cancelación de su personería jurídica, sus bienes pasarán al Estado, precisa la decisión del Ministerio del Interior, publicada en el diario oficial La Gaceta.

El ente señaló que la Asociación Scouts de Nicaragua, que tenía registro desde 1979, no reportó sus estados financieros entre 2020 y 2022 y tenía una junta directiva “vencida” desde septiembre de 2020.

El gobierno también clausuró la católica Asociación Fraternidad Misioneras del Fiat de María, inscrita ante las autoridades en 2009.

Entre los organismos religiosos cerrados figuran la Asociación Ministerio Rey David, la Asociación de Iglesia Evangélica Luz en la Integración Social y la Asociación Iglesia de la Doctrina Viva de Jesucristo Sala de Luz y Verdad.

Otra de las oenegés cesadas es la Asociación Universidad de Ciencias de la Salud y Energías Renovables, la cual graduó estudiantes y abrió sedes “sin cumplir los procedimientos establecidos” por las autoridades de educación.

Nicaragua endureció las leyes tras las protestas contra el gobierno de Ortega en 2018, que en tres meses dejaron más de 300 muertos, según la ONU y la la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Ortega, que consideró las protestas como un intento de golpe de Estado promovido por Washington, aseguró que algunas oenegés las financiaron. Su régimen ha cerrado más de 3.500 organizaciones no gubernamentales desde 2018.

Fuente: dw.com