Internacional

Gobierno de México realza grandeza de cultura maya con programa de recuperación en zonas arqueológicas del sureste

MÉXICO,  (Xinhua) — El Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) del Gobierno de México «cristaliza» los trabajos de salvamento de 27 zonas arqueológicas vinculadas al Tren Maya, en el sureste del país latinoamericano, difundió hoy domingo la Secretaría (ministerio) de Cultura.
La entidad señaló en un comunicado que se trata de un «hecho histórico» que pone en perspectiva la profundidad histórica y cultural de la nación prehispánica maya.
El programa Promeza es una iniciativa implementada por la Secretaría de Cultura a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que «impulsa la investigación, la restauración y conservación de monumentos arqueológicos».
La cartera de Cultura explicó que con el propósito de revisar los avances en la materia, especialistas y autoridades se reunieron el sábado con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la zona arqueológica de Uxmal, en el estado de Yucatán (sureste).
En el acto que se denominó «La profundidad histórica y cultural de la Gran Nación Maya», el director general del INAH, Diego Prieto, habló de la importancia de esta cultura.
«No hablamos sólo del pasado, sino también del presente. No sólo de unas comunidades, sino de un gran tronco civilizatorio que se articuló a partir de habilidades lingüísticas, históricas, culturales, geográficas con una cosmovisión compartida y un conjunto de deidades», dijo en Uxmal.
Prieto reafirmó el compromiso de salvaguardar a través del programa los 27 sitios arqueológicos distribuidos en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
Por su parte, el director de la zona arqueológica de Uxmal, José Huchim Herrera, se refirió al programa como un «hecho histórico» en materia de inversión de recursos para la conservación de vestigios ancestrales, además de que espera tenga continuidad en los años por venir.
A su vez, la integrante dedicada a la restauración, Mariela Carrillo, expuso que hasta ahora «no se había logrado reunir a tantos especialistas enfocados en labores de conservación para aminorar el deterioro que han sufrido los materiales originales».
De acuerdo con el comunicado, el proyecto ha posibilitado edificar 11 centros de atención a visitantes, así como reestructurar nueve museos.
Puntualizó que los trabajos traerán beneficios económicos, sociales y culturales para «muchas comunidades» de los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

 

 

 Xinhua (xinhua-news.com)