Internacional

Gobierno de México reafirma previsión de crecimiento económico de entre 2,5% y 3,5% para 2024

MÉXICO, La economía de México puede crecer entre 2,5 y 3,5 por ciento en el 2024, apoyada en el consumo interno y en la inversión pública y privada, reafirmó este  martes  30 de enero de 2024 el subsecretario (viceministro) de Hacienda, Gabriel Yorio.

El funcionario indicó en rueda de prensa que los estados del sureste del país encabezarán el crecimiento económico en 2024, por la llegada de empresas a los parques industriales ubicados alrededor del Istmo de Tehuantepec.

Más temprano, el autónomo Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la economía de México creció un 3,1 por ciento en el 2023, apoyada en gran medida en la actividad industrial y en el sector de los servicios.

«Este crecimiento, que excede el promedio histórico de 2,0 por ciento, es el resultado de políticas gubernamentales, enfocadas a la expansión de la capacidad productiva del país, especialmente a través de la inversión en infraestructura», indicó Yorio a periodistas.

«La sinergia entre la inversión pública y la inversión privada está impulsando el crecimiento económico de manera sostenida, con un impacto positivo en la capacidad exportadora y la recaudación fiscal, esto sin mostrar signos de un sobrecalentamiento en la economía», agregó.

En tanto, los «Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al cuarto trimestre de 2023» difundidos hoy, resaltaron que la deuda pública de México se mantuvo en una senda sostenible, cerrando 2023 en 46,8 por ciento como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), lo que representa una reducción por tercer año consecutivo.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, creció un 3,9 por ciento en el 2022, según el Inegi.

Por:  XINHUA