Economía

Gobierno de México lanza estrategia para fortalecer a Pemex financieramente

MÉXICO, (Xinhua) — El Gobierno de México anunció hoy lunes un nuevo plan de estrategia para fortalecer la posición financiera de la empresa productiva del Estado Petróleos Mexicanos (Pemex).

A la par, se hará una aportación patrimonial a la petrolera por 3.500 millones de dólares para que realice una recompra de bonos que le permita reducir su deuda externa, dijo la Secretaría (ministerio) de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México en un comunicado.

“Con esta operación, la SHCP y Pemex lograrán reducir el monto de la deuda externa de mercado de Pemex”, indicó.

Hacienda precisó que con esta operación Pemex brinda a los tenedores de bonos en dólares la opción de intercambiar bonos con vencimiento entre 2024 y 2030 por una combinación de un nuevo bono a 10 años y efectivo, y ofrece recomprar bonos con vencimiento entre 2044 y 2060.

Aseguró que esto no implica un impacto en el gasto público, y que los apoyos y aportaciones del gobierno no implican la asunción de ninguna obligación con los acreedores de Pemex.

“México cuenta con una posición fiscal sólida y fundamentales macroeconómicos fuertes, por lo que el apoyo a Pemex no compromete la sostenibilidad de las finanzas públicas ni los recursos para los programas estratégicos y sociales de la presente administración”, puntualizó Hacienda.

 

Xinhua (xinhua-news.com)