Internacional

Gobierno de México cierra filas con prensa mexicana tras amenaza de un cártel mexicano

MÉXICO. El Gobierno mexicano prometió este lunes proteger a periodistas y medios de comunicación amenazadas por el Cártel de la droga Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de México, Jesús Ramírez Cuevas, reiteró ese compromiso a través de un mensaje difundido en su cuenta de redes sociales, luego que el CJNG acusó a la prensa de manejar supuesta información imparcial.

«Ante las amenazas a medios de comunicación por parte del CJNG, el Gobierno de México tomará medidas pertinentes para proteger a periodistas y medios de comunicación amenazados. Las libertades democráticas están garantizadas junto con el derecho a la información para los ciudadanos», escribió en su muro el portavoz.

Este lunes se difundió un vídeo en el que aparece un hombre encapuchado y que se identifica como el jefe del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, alias «El Mencho», para recriminar a algunos medios su cobertura en Michoacán, asegurando que apoyan a grupos de autodefensa que en realidad son organizaciones criminales.

El Cártel de Jalisco Nueva Generación es considerado por las autoridades mexicanas como la mayor organización criminal del país por encima del Cártel de Sinaloa.

México cuenta con un Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas como una institución necesaria para garantizar y proteger la vida de defensores de derechos humanos y periodistas que se encuentren en situación de riesgo como consecuencia de la defensa o promoción de los derechos humanos, y del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo.

 

TEXTO Y FOTO: Xinhua

Bienvenido a la plataforma de servicios Xinhua (xinhua-news.com)