Internacional

Gobierno de Mali pide a embajador francés salir del país en 72 horas

BAMAKO, (Xinhua) — El embajador de Francia en Mali, Joel Meyer, recibió la orden de salir de Mali en un plazo de 72 horas, informó ayer lunes un comunicado del Ministerio de Administración Territorial y Descentralización de Mali.

«El embajador francés en Bamako fue citado por el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, quien le informó la decisión del Gobierno de invitarlo a salir del territorio nacional en un plazo de 72 horas», especificó el documento.

«Esta medida se toma luego de los comentarios hostiles e indignantes hechos recientemente por el ministro francés para Europa y Asuntos Exteriores y la recurrencia de esos comentarios por parte de las autoridades francesas hacia las autoridades malienses, a pesar de repetidas protestas», dijo el Gobierno de Mali al condenar y rechazar esas declaraciones contrarias al desarrollo de las relaciones amistosas entre naciones.

El Gobierno de Mali reiteró su disposición de mantener el diálogo y seguir la cooperación con todos los socios internacionales, incluida Francia, con respeto mutuo y con base en el principio de no interferencia, de acuerdo con las legítimas aspiraciones del pueblo maliense, según el comunicado.

Las relaciones han sido muy tensas entre Bamako y París desde el anuncio del retiro de la Operación Barkhane y la decisión de las autoridades malienses de unirse a las fuerzas con los servicios de otros socios en la lucha contra el terrorismo.

En diciembre pasado, Mali expulsó al representante de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Ecowas) en Bamako, Hamidou Boly, por «acciones incompatibles con su estatus».

 

 

 Xinhua (xinhua-news.com)