Internacional

Gobierno de Haití extiende estado de urgencia y toque de queda para restablecer orden

PANAMÁ, El Gobierno haitiano extendió hoy viernes 08 de marzo,  el estado de urgencia hasta el 3 de abril y por cuatro días el toque de queda que había anunciado el domingo por un período de 72 horas renovable en el departamento del Oeste, donde se sitúa Puerto Príncipe, capital de Haití, debido al deterioro de la seguridad por el ataque de pandillas, en busca de restablecer el orden en el país caribeño.

 

Las medidas habían sido anunciadas tras la fuga masiva de reclusos, cuando delincuentes fuertemente armados atacaron el pasado 2 de marzo dos penales en la capital haitiana, generando enfrentamientos con la policía y otros disturbios, incidentes que habrían provocado la muerte de al menos 12 personas y la fuga de varios miles de reclusos, según informaron diferentes fuentes en el país caribeño.

Durante el ataque fueron blanco la Penitenciaría Nacional y la prisión de Croix des Bouquets.

De acuerdo con el comunicado del Gobierno emitido este jueves, el primer ministro interino de Haití, Patrick Michel Boivert, determinó la extensión del estado de urgencia para tomar medidas oportunas en busca de recuperar el control de la situación.

Precisó que el toque de queda en este territorio será efectivo entre las 18:00 y las 05:00 hora local del jueves, viernes y sábado, y el domingo será de las 20:00 a las 05:00.

De la medida quedan excluidos los agentes del orden en servicio, bomberos, conductores de ambulancias, personal sanitario y periodistas debidamente identificados.

El Gobierno complementó que durante el período del estado de emergencia, todas las manifestaciones en la vía pública están prohibidas, de día o de noche, en el departamento del Oeste.

Según la nota, las fuerzas del orden han recibido el mandato de usar todos los medios legales a su disposición para hacer respetar el toque de queda y detener a quienes lo incumplan.

Por:  XINHUA