Actualidad

Gobierno de Ecuador rechaza denuncias sobre una supuesta salida de Julian Assange de su Embajada

«Esas falsedades son un intento por mancillar la dignidad del país», señaló Cancillería en un comunicado

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana rechaza de manera tajante las noticias falsas que han circulado en estos días en las redes sociales, muchas de ellas difundidas por una organización vinculada al señor Julian Assange, sobre una inminente terminación del asilo diplomático otorgado a éste desde 2012. Esas «informaciones» también falsean la realidad al señalar que Ecuador habría llegado a un acuerdo con el Reino Unido para encarcelar al señor Assange cuando éste abandone nuestra Embajada en Londres.

El Gobierno ecuatoriano observa que esas falsedades son, además, un intento por mancillar la dignidad del país. Ecuador adopta sus decisiones internacionales en ejercicio de su soberanía y con total independencia de otros países. Conceder el asilo diplomático es una facultad soberana de del Ecuador, que tiene por tanto el derecho de otorgarlo o terminarlo cuando lo estime justificado y sin consultar a terceros.

Al emitir informaciones que falsean la verdad, el asilado y sus asociados expresan una vez más ingratitud e irrespeto hacia el Ecuador, en lugar de mostrar agradecimiento al país que lo ha acogido por casi siete años, que ha efectuado importantes gastos para costear su estadía en la Embajada, que ha soportado sus groserías y al que, paradójicamente, él ha enjuiciado por adoptar un protocolo de convivencia para prevenir que sus actos de mal comportamiento se repitan a futuro.

La andanada de insultos y noticias falsas quizá responda a que la Asamblea Nacional del Ecuador, mediante resolución de 28 de marzo de 2019, solicitó al Ministro de Relaciones Exteriores que busque determinar la participación del señor Julian Assange en las publicaciones ilícitas de información privada del Presidente de la República en las redes sociales. Al efecto, el Canciller interpuso una denuncia al Relator Especial sobre Derecho a la Privacidad de la ONU, el 2 de abril en curso, y recogió la declaración del asilado a través de un cuestionario que le presentó la Embajada en Londres el 4 de los corrientes.

El Estado ecuatoriano reitera una vez más que aplicará al caso del señor Assange las relevantes disposiciones del derecho internacional, en especial las convenciones interamericanas sobre asilo diplomático de 1928 y 1954, la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y el Protocolo Especial de octubre de 2018. De acuerdo a esa normativa, el señor Assange tiene derechos pero también obligaciones que acatar y cuyo respeto le será exigido en todo momento: ninguna persona bajo jurisdicción del Ecuador se encuentra por encima de la Ley.

(PF)

Fuente: Cancillería de Ecuador