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Gobierno de Ecuador realizará evaluación a todos los docentes del magisterio fiscal en abril

La evaluación del desempeño docente permitirá promover acciones didáctico-pedagógicas que favorezcan los procesos de aprendizaje de los estudiantes, y el mejoramiento de la formación inicial docente, así como su desarrollo profesional.

QUITO. Para conocer dónde están las mayores debilidades del sistema y hacer más efectiva la política pública, el gobierno de Ecuador realizará en el mes de abril una evaluación a los 158 mil docentes del país. “En base al diagnóstico, sabremos con mayor precisión hacia donde orientar los esfuerzos y de esa forma optimizar el uso de recursos”, informó el ministro de Educación, Augusto Espinosa, en entrevista con ANDES.

Para ello, las evaluaciones constarán de dos fases: si dos veces seguidas se obtiene calificaciones insuficientes, podrían ser separados del magisterio fiscal, sin embargo, entre la primera y segunda medición, el gobierno realizará capacitaciones.

“Pero ya es una responsabilidad del docente. El docente tiene que esforzarse y prepararse permanentemente. Si yo soy docente, y obtengo una mala calificación, lo menos que hago es ser congruente con mi prédica. Porque yo a los estudiantes que tienen malas calificaciones qué les digo: que tienen que esforzarse, tienen que actualizarse, tienen que trabajar más. Eso tiene que demostrar él con el ejemplo”, comentó.

La evaluación se basará en distintos aspectos como el saber, la materia y conocimiento específico; también se evaluará cómo gestiona el docente su práctica en el aula, cuál es el liderazgo que tiene. En parte de este proceso participarán los propios docentes y los estudiantes. “En la evaluación quedarán exceptuados los docentes que en el proceso de recategorización y ascenso obtuvieron un puntaje superior a 700, sin embargo, sí deberán presentarse a ciertos componentes de la prueba”, dijo el ministro Espinosa.

Cabe recalcar que como estrategia para mejorar la calidad de la educación, el gobierno del presidente Rafael apostó desde el inicio de su gestión por el desarrollo del talento humano y el conocimiento y por la calidad de la educación, por esta razón ahora se propone estándares de calidad para orientar, apoyar y monitorear la gestión de los actores del sistema educativo. (VCV/La Nación)