Economía

Gobierno de Ecuador inauguró primer mega centro de datos que almacenará información de empresas públicas y privadas

Empresas, bancos,  instituciones públicas, mercados, entre otros, podrán contratar los servicios del Data Center para que brinde seguridad.

QUITO. El  vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, inauguró este jueves la primera mega-construcción  en el sector de Tecnologías de la Información (TIC), se trata del primer Data Center en la capital ecuatoriana que permitirá el almacenamiento de datos tanto de empresas públicas como privadas a nivel nacional.

El Data Center pertenece a la Corporación Nacional de Telecomunicaciones de Ecuador (CNT), la empresa pública de telecomunicaciones en el país. Según el vicepresidente, los pequeños, medianos y grandes empresarios pueden invertir en servidores que trabajan 24 horas al día en toda la semana, para reducir costos operativos.

“El país requiere este tipo de infraestructura para dar un paso efectivo en la transformación del sistema productivo y ahorrar costos”, explicó Glas. Además, añadió que un empresario que probablemente hubiera tenido que invertir 4.000 o 5.000 dólares en centrales o servidores para las telefónicas, puede acceder a los servicios del Data Center a cambio de un valor mensual.

La obra, en la que se invirtió más de 21 millones de dólares, le permite al Ecuador mejorar en su sistema productivo y tener mayor productividad y generar más empleo a nivel país. Con la implementación del Data Center, la CNT podrá facturar al menos 1.000 millones de dólares en 2016, por prestar servicios de almacenamiento de documentos.

A decir de Rafael Poveda, ministro coordinador de Sectores Estratégicos, Ecuador es el segundo país que más ha crecido en temas tecnológicos a nivel de la región y el Data Center contribuye a que las empresas públicas y privadas optimicen sus costos en un centro de datos.

Empresas, bancos,  instituciones públicas, mercados, entre otros, podrán contratar los servicios del Data Center para que brinde seguridad y gestión de la información con todos los sistemas informáticos y no tener un servicio para cada una.

“Para las empresas privadas acceder al servicio reducen los costos y tienen más seguridad en el manejo de la información con estándares internacionales”, dijo Poveda.

Augusto Espín, ministro de Telecomunicaciones, precisó que el nuevo servicio tiene estándares muy altos con referencia al tiempo en el que operan, lo que permite a las empresas que acceden a los servicios tener más confianza en la información.

Con la entrada en funcionamiento de la obra, la CNT se proyecta a proveer servicios de Data Center y Cloud Computing del más alto nivel, lo que abre la posibilidad de generar nuevos emprendimientos.

“Por ejemplo, hoy cualquier empresa pequeña o mediana puede apoyarse en estos sistemas y ofrecer a sus clientes nuevas alternativas de negocios o nuevos productos tecnológicos. El resultado final serán nuevas plazas de trabajo en esas empresas y nuevos y mejores servicios para los ciudadanos”, precisó Espín. (ANDES/La Nación)