Internacional

Gobierno de Colombia y guerrilla disidente inician diálogos de paz en capital de Venezuela

El Gobierno de Colombia y la guerrillera denominada Segunda Marquetalia, grupo disidente de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), iniciaron el lunes en la ciudad venezolana de Caracas un proceso de diálogos de paz, confirmaron las partes.

En un acto público efectuado en la capital venezolana, el jefe de la delegación del Gobierno de Colombia, Armando Novoa, así como de la Segunda Marquetalia, Walter Mendoza, ofrecieron sus impresiones sobre la hoja de ruta a seguir para las conversaciones.

Novoa resaltó en su intervención que el Gobierno del presidente colombiano, Gustavo Petro, «está respaldado en el ordenamiento constitucional para la instalación de esta mesa a través del equipo de negociadores designados».

 Armando Novoa, jefe de la delegación del gobierno de Colombia:

«Este proceso que debería ser apoyado por la sociedad colombiana, debe involucrar a las autoridades  locales, a sus comunidades y por supuesto también al gobierno nacional».

A su vez, Mendoza aseguró que llegan a la mesa de diálogo de paz con la perspectiva de lograr un acuerdo de paz «sin entrampamiento» y que lo acordado se cumpla íntegramente por el Estado en su conjunto.

Ambas delegaciones indicaron en el acto que los países garantes del proceso de diálogo serán Cuba, Noruega y Venezuela, además de la participación como acompañantes de la representación de Naciones Unidas y de la Conferencia Episcopal de Colombia.

Los países garantes y acompañantes expresaron en un comunicado conjunto su «satisfacción» por el inicio de la mesa de diálogo, al tiempo que reiteraron el «compromiso con el proceso que hoy inicia y la construcción de la paz en Colombia».

Con información de la oficina en Caracas, Venezuela. Noticias Xinhua.