Internacional

Gobierno de Colombia suspende designación de 17 notarios

El ministro de Justicia encargado de Colombia, Roque Conrado Imitola, ordenó suspender nombramiento de al menos 17 notarios que días atrás el expresidente, Iván Duque, había designado interinamente en todo el país.

Según un comunicado del titular de la cartera que fue enviado el pasado 11 de agosto al Director de Administración Notarial de la Superintendencia de Notariado y Registro, “los trámites conducentes a los nombramientos en interinidad o encargo en todas las notarías del país deberán ser suspendidos”.

Al final de su Gobierno, el exmandatario Duque nombró al menos 150 nuevos notarios; sin embargo, en julio pasado nominó a ocho interinos, y durante los días previos a la toma de posesión de Gustavo Petro designó a cinco más y dejó otros cuatro en encargo.

Medios locales refieren que muchos de esos nombramientos fueron ejecutados para pagar favores políticos, y resaltan la asignación de Elizabeth Zapata Mesa, cónyuge del expresidente del Senado Juan Diego Gómez, como notaria 17 de Medellín.

La prensa colombiana destaca además el nombramiento de Luz Karime Behaine como segunda notaria del departamento colombiano de Garzón, quien es esposa del alcalde de la región, Leonardo Valenzuela, y ficha política del exsenador Ernesto Macías por el opositor partido Centro Democrático.

Aunque sólo se tiene constancia de la toma de posesión como notario el pasado 1 de agosto del exconsejero para la Seguridad del Ejecutivo de Duque, Rafael Guarín, todos los nombramientos de realizados en semanas recientes por el antiguo Gobierno colombiano han quedado sin efecto, tras conocerse el comunicado.

Fuente: telesurtv.net