Internacional

Gobierno de Chile descarta volver a declarar el estado de emergencia tras nueva jornada de violentas protestas

La portavoz del Gobierno chileno, Karla Rubilar, hizo un llamamiento, además, a condenar los actos de violencia como los registrados este lunes, que terminó con un gran incendio que afectó a un centro comercial que alberga a un hotel y varios locales comerciales.

Santiago. La portavoz del Gobierno chileno, Karla Rubilar, anunció este lunes en horas de la noche que las autoridades descartan volver a declarar el estado de emergencia y desplegar militares en las calles del país en el marco de las protestas contra las políticas del Ejecutivo, que continúan.

En relación con las protestas registradas a lo largo de la jornada en Santiago de Chile, la capital del país, y Valparaíso, Rubilar señaló que se están viendo «dos postales, una imagen clara de una manifestación pacífica en la plaza Italia y una postal de destrucción y caos de la Marcha de los Guerrilleros».

«Vamos a seguir trabajando con Carabineros, con la Policía de Investigaciones, en un trabajo que está haciendo el ministro del Interior para encontrar a los responsables. Estamos hablando de un número infinitamente menor. Son unas 6.500 personas que creen que pueden tomarse Santiago, pero los vamos a encontrar», afirmó en relación con los manifestantes.

En este sentido, destacó que la «gente está cansada y entiende que su voz fue escuchada», según informa el diario local ‘La Tercera’. «Sabe que nos queda un camino largo por recorrer para tener un Chile más justo. Sabe que no podemos darle soluciones mañana, pero entiende las soluciones que le ha dado el Gobierno, de un cambio profundo de gabinete, también con un cambio de actitud, donde vamos a dejar los pies en la calle para escucharlos», expresó.

Karla Rubilar hizo hincapié en que «tenemos que decirle a los chilenos la verdad. Los cambios y los llamados que nos hicieron con la marcha son profundos y como son profundos no son fáciles de hacer».
Asimismo, hizo hincapié en que «tenemos que decirle a los chilenos la verdad. Los cambios y los llamados que nos hicieron con la marcha son profundos y como son profundos no son fáciles de hacer».

La portavoz del Gobierno hizo un llamamiento, además, a condenar los actos de violencia como los registrados este lunes. «Le pedimos a todos los sectores políticos, a todas las personas que tienen alguna posibilidad de dar su opinión y de ser escuchados, a todos lo que tienen algún tipo de vocerías que condenen sin tapujos la violencia que estamos viendo», ha subrayado.

Protesta terminó con incendio. Un gran incendio afectó este lunes a un centro comercial que alberga a un hotel y varios locales comerciales y de consulta médica en pleno centro de Santiago, después de horas de disturbios, barricadas y violentas protestas.

Un total de 17 compañías de bomberos de Santiago acudieron a apagar el incendio que estalló en la esquina de las calles Santa Rosa y la Alameda, a cuatro cuadras del palacio presidencial de La Moneda, hasta donde intentaban acercarse miles de manifestantes, reportó la agencia de noticias AFP.

La agencia de noticias EFE indicó por su parte que el centro comercial fue saqueado primero y posteriormente comenzó a arder en su interior. Luego se produjo una gran columna mientras el fuego se propagaba a los edificios colindantes.

AFP detalló que el incendio obligó a evacuar un edificio de viviendas de 19 pisos con locales de ropa y comida junto al centro comercial, según un familiar de uno de los residentes.

El incendio estalló en medio de las violentas protestas que se han mantenido durante todo el día en el centro de Santiago, marcadas por los intentos de los manifestantes de llegar hasta La Moneda.

Los efectivos antimotines hicieron frente a los manifestantes con chorros de agua y bombas lacrimógenas, que inundaban todo el centro de la capital chilena, un día después de que dejó de regir el estado de emergencia y los militares abandonaron las calles, parte del esfuerzo del presidente Sebastián Piñera de apaciguar la crisis.

Este lunes, el mandatario anunció también cambios en ocho de los 24 ministerios de su gabinete, y removió a su cuestionado ministro del Interior, Andrés Chadwick.

*Con información de Europa Press y DW.

Autor:
AméricaEconomía.com