Internacional

Gobierno de Bolivia reafirma decisión de integrarse al bloque BRICS en busca de un mundo más equitativo

LA PAZ, La canciller boliviana, Celinda Sosa, reafirmó en Rusia la determinación de Bolivia de integrarse al grupo de naciones conocido como BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

«Los BRICS se han constituido en una alternativa para aportar y apoyar a un desarrollo más justo y más equitativo.

Este es un bloque económico y comercial muy importante, por ello Bolivia espera ser parte para poder contribuir desde nuestro país», manifestó Sosa en una conferencia de prensa que brindó junto a su par ruso, Serguéi Lavrov, de acuerdo con información difundida hoy viernes por la cancillería boliviana.

Para Sosa, la integración de Bolivia en los BRICS significará no solo una oportunidad para el país andino, sino también un paso importante para América Latina en la configuración de un escenario internacional más equitativo y equilibrado.

Destacó además la posición estratégica de Bolivia y su visión de desarrollo sostenible como aportes significativos a la región y al mundo en general.

Por su parte, Lavrov expresó el apoyo ruso a las aspiraciones bolivianas y su compromiso de asegurar respuestas positivas a aquellos países interesados en acercarse al grupo.

«Rusia apoya las aspiraciones de Bolivia (de unirse a los BRICS). En su papel de presidente de los BRICS este año, Rusia está interesada en asegurar que el máximo número posible de países que quieran acercarse a la agrupación, ya sea para convertirse en miembros del bloque, o para establecer asociaciones estables y permanentes, reciban una respuesta positiva concreta», explicó el canciller ruso.

La visita de Sosa a Rusia marca otro paso importante en la política exterior de Bolivia, demostrando su interés y compromiso con el mundo, propiciando el diálogo entre ambas naciones hermanas, señaló la cancillería boliviana en un comunicado.

De acuerdo a la cancillería, la invitación a Bolivia a participar en la XV Cumbre de los BRICS en Johannesburgo fue un paso significativo en este proceso de acercamiento.

Por:  XINHUA