Internacional

Gobierno de Argentina retira capítulo fiscal de proyecto de Ley que impulsa reforma política

BUENOS AIRES, El ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, anunció este  viernes  26 de enero la decisión del Ejecutivo de retirar el capítulo fiscal del proyecto de Ley «Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos» (Ley Bases), norma que propone cambios políticos de carácter estructural y que está siendo actualmente debatida en el Congreso.

El titular del Ministerio de Economía explicó que la decisión de retirar el capítulo de la también llamada «Ley Ómnibus» responde a un «disenso» con diversos actores, por lo que se resolvió someter a votación del Poder Legislativo solo la «parte estructural y más importante» del proyecto que consta de más de 500 artículos enfocados en la desregulación en materia política, electoral y otros.

«Hemos decidido retirar el capítulo fiscal de la ley Bases, de manera de facilitar y acelerar su aprobación; creemos que esto va de alguna manera a acelerar los tiempos, facilitar la situación de muchos legisladores, gobernadores, que naturalmente estaban defendiendo no solo los intereses de sus provincias sino lo que consideran razonable», sostuvo Caputo durante una conferencia de prensa desde la Casa de Rosada (sede de Gobierno).

El titular de la cartera económica detalló que el paquete fiscal que se aparta del proyecto consta de medidas como el régimen de blanqueo de capitales, que estaba orientado a regularizar los bienes no declarados, la regularización de la moratoria impositiva y el anticipo del impuesto de bienes personales.

Asimismo, se retira la reforma del impuesto a las ganancias aplicable a salarios altos, el aumento de los derechos de exportación (retenciones) y el cambio en la fórmula jubilatoria.

«Lo que de ninguna manera queremos es que por este capítulo fiscal se demore algo que consideramos necesario y urgente, y que es lo que realmente queremos mostrarle al mundo», señaló Caputo.

No obstante la decisión, el ministro ratificó el compromiso del Gobierno de avanzar hacia el objetivo de «déficit fiscal cero».

«Quiero dejar claro que de ninguna manera esto implica que vamos a dejar nuestro compromiso de ir al equilibrio fiscal, de equilibrar las cuentas fiscales, nuestro objetivo de déficit cero, esto por supuesto que se mantiene», apuntó, al tiempo que señaló que avanzar en la convergencia sentará las bases para el crecimiento en Argentina.

Por: XINHUA