Internacional

Gobierno de Argentina confirma que negociará nuevo programa con el FMI

BUENOS AIRES,  El ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, confirmó este  martes  11 de junio, que a partir del próximo jueves se negociará un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con lo cual el Gobierno aspira a recibir nuevos desembolsos por parte del organismo financiero

«Llevará un tiempo, pero hay que acordarlo con el Fondo y eventualmente con ese nuevo programa llegue nueva plata», expresó el titular de la cartera económica durante un evento organizado por la Fundación Libertad y Progreso celebrado en la ciudad de Buenos Aires (capital federal).

Caputo indicó que la búsqueda de un nuevo acuerdo con el FMI permitirá disponer de los recursos necesarios para levantar las restricciones cambiarias vigentes en el país desde finales del año 2019.

Asimismo, adelantó que el Directorio del FMI analizará esta semana la octava revisión de las cuentas públicas argentinas tras el acuerdo técnico alcanzado entre una comitiva del organismo y las autoridades locales el pasado 13 de mayo.

La eventual aprobación por parte del Directorio permitirá a Argentina acceder a un desembolso inmediato por 800 millones de dólares, monto que se enmarca en el vigente programa de Facilidades Extendidas (EFF, por sus siglas en inglés) que las partes sostienen desde marzo de 2022 con el fin de saldar compromisos por unos 44.500 millones de dólares.

En ese sentido, el ministro destacó los primeros números fiscales de la gestión del presidente Javier Milei en una economía que consideró «enferma».

«Teníamos un país con cáncer fiscal y metástasis monetaria, financiera, cambiaria e institucional. Era un paciente que estaba más cerca de pasar del otro lado de la vida que de recuperarse», enfatizó Caputo.

«Tuvimos que hacer toda una cirugía que muy poca gente esperaba. Se hicieron en un lapso de cinco meses cosas que no se hicieron en 100 años», precisó.

En su versión, la actual gestión gubernamental encontró «un Banco Central totalmente quebrado, 11.500 millones de dólares de reservas negativas, tres bases monetarias en pasivos remunerados, a una tasa que implicaba emitir una base monetaria más cada tres meses y medio, junto con una inflación arriba del 200 por ciento y la mayoría de los precios pisados».

Por otra parte, el titular de Economía indicó que la subida del precio de los dólares paralelos no representarán una «crisis» en Argentina aunque no descartó que continúe la volatilidad.

Sobre los requerimientos para levantar los vigentes controles cambiarios afirmó que deben existir cuatro condiciones, refiriéndose al equilibrio fiscal, los «stocks» de demanda de dólares heredados, los flujos y una óptima relación entre el nivel de reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y sus pasivos remunerados.

«No estamos ahí todavía. La cuarta (condición) es la que todavía tenemos que seguir trabajando», enfatizó.

Por:  XINHUA