Economía

Gobierno controla ingreso ilícito de leche y ganado en frontera norte

Mediante operativos se busca equilibrar manejos comerciales y contrabando

Uniformados de la Policía Nacional y militares realizaron operativos en Carchi para controlar el ingreso ilícito de leche y ganado, en coordinación entre varios ministerios y otras entidades del Estado. Estas acciones se realizan en las fronteras para mantener el orden, la seguridad territorial y controlar manejos comerciales y de contrabando.

Durante los operativos, a las 20:15 del pasado jueves, 14 de octubre, se detuvo un camión que transportaba cinco bovinos, con certificado sanitario de movilización interna adulterado. Gracias al trabajo conjunto se logró decomisar estos animales por parte de SENAE y ponerlos a buen recaudo en predios del MAG.

Asimismo autoridades recordaron que se mantiene una campaña de prevención emergente contra la Fiebre Aftosa, debido a la presencia de esa enfermedad en algunos puntos de Colombia. Respecto al precio, en la zona se comprobó que el litro de leche oscila entre 0.38 y 0.42 centavos de dólar.

René Almeida, productor lechero del sector San José de Nisput, mencionó que el problema son los intermediarios ya que bajan el precio a 0.35 centavos, pero indicó que si el ganadero mantiene correctas prácticas en la cría y en el ordeño el precio llega hasta los 0.46 centavos.

Estos operativos se coordinan entre el Ministerio de Agricultura (MAG), Ministerio del Interior, Servicio Nacional de Aduanas de Ecuador (SENAE), Fuerzas Armadas y la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad). (BGV)

Fuente: Ministerio de Agricultura/ Ecuadorinmediato