Economía

Gobierno confirma reducción de presupuesto de GAD´S

Acudir a Fondo Monetario Internacional es la opción “Z” del Gobierno, dice ministro de Finanzas

QUITO. “La semana anterior llegó el primer desembolso de $ 800 millones desde China y ya se negocia un segundo préstamo. El país es visto como uno de los más solventes y el que realizó las inversiones adecuadas cuando tenía los precios más altos del petróleo, tiene la mejor infraestructura y energía eléctrica”, de esta manera el ministro de Finanzas, Fausto Herrera rechazó totalmente que se ha cerrado la línea de créditos a Ecuador, al confirmar que se tiene previsto ingresos por $ 200 millones de la exportación de energía.

Y es que según el ministro Herrera ya se tiene en promedio para cubrir el programa de financiamiento $ 4 mil millones, de los cuales 970 ya se han dado y se está completando otra línea de $ 2 mil millones, además de los desembolsos normales ya contratados.

Con respecto al presupuesto de los GAD, Herrera advirtió que no cree que se pueda mantener las transferencias a municipios este año. “La reducción será de $200 millones. Por ahora, la Secretaría de Estado a su cargo está trabajando en encontrar la medida administrativa y legal adecuada para implementar la decisión. La decisión del Gobierno, el anterior año, fue no recortar las transferencias de los municipios con un monto aproximado de $450 millones. Si hubiéramos recortado esos $450 millones, lo que tenía que haber pagado es hasta noviembre, pero aquí hay alcaldes, por más importante ciudad que representen, dicen que el Gobierno se apropió de recursos de los GAD ¿cómo el Gobierno pudo haberse apropiado de algo que nunca entró?”, cuestionó el ministro Herrera.

Sobre ello, el ministro indicó que el Gobierno recortó algunos gastos a distintos ministerios y se transfirió a las cuentas de los Gobiernos Autónomos Descentralizados. Sin embargo, admitió que existe un retraso todavía de enero y febrero de este año. “En este momento, acabamos de pagar todo el año 2015 a los municipios, aproximadamente son $3.268 millones (…) manejamos de los recursos corrientes del estado ecuatoriano, es decir, de los tributos y de todos los ingresos que vienen a la caja fiscal. Ese atraso, en todos los municipios, representa aproximadamente $460 millones, que vamos a tratar de igualarnos poco a poco, espero que sea el primer cuatrimestre del año, bajar esos atrasas e ir dando flujo normalmente”, comentó.
Ante esta situación el ministro destacó que ir al Fondo Monetario, no es la solución, aunque sostuvo que Ecuador como integrante tiene derecho a ir y pedir un crédito Stand By.

“Un aspecto que podría ser favorable de tener un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, es la certidumbre, situación tan nombrada por los analistas de oposición, pero a qué costo. Por ahora, solo hay un acercamiento por las estadísticas de monitoreo de estadísticas económicas de Ecuador pues al existir una crisis mundial Ecuador debe dar a conocer cifras, para que el FMI tenga estadísticas mundiales”, detalló Herrera, al sostener que el país no tiene como opción A, B, C, al FMI, sino como opción Z, pero si garantizó que la prioridad de gobierno es salvar a los que menos tienen en el país y no dar el paquetazo a ciegas. (VCV/La Nación)