Internacional

Gobierno colombiano y FARC dan por superada crisis y reanudarán la paz

Se conoció que el 15 de diciembre viajará la última delegación de víctimas que participará en el proceso de paz, que se inició hace dos años.

LA HABANA.  El Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC reanudarán formalmente el diálogo de paz el 10 de diciembre, dijeron las naciones garantes Cuba y Noruega, dando por superada la peor crisis dentro del proceso.

El presidente Juan Manuel Santos había suspendido las conversaciones luego que las FARC capturaron al general Rubén Darío Alzate, quien fue liberado el domingo después de dos semanas.

“Hemos acordado que el próximo ciclo de conversaciones tendrá lugar entre el 10 y el 17 de diciembre, con el propósito de avanzar en el tema del desescalamiento del conflicto, con el fin de llegar a un acuerdo lo más pronto posible en esta materia”, dijo José Luis Ponce, garante de Cuba, al leer una declaración conjunta del Gobierno y las FARC.

En el comunicado se agregó que las delegaciones del Gobierno y de las FARC consideraron “superada la crisis”.

El proceso de paz con las Farc se reanuda después que se suspendieran las negociaciones tras el secuestro del general Rubén Álzate Mora y sus acompañantes, el cabo segundo del Ejército, Jorge Contreras Rodríguez, y Gloria Urrego, abogada al servicio de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán.

Tal como lo había anunciado el presidente Juan Manuel Santos, su decisión tomó un paso atrás después de la liberación de los secuestrados, que se completó con éxito el pasado domingo. Muchos son los hechos que han marcado el proceso de paz, sin embargo, este habría significado el mayor impasse desde la instalación de las negociaciones. (Reuters/La Nación)