Internacional

Gobierno colombiano y ELN retoman conversaciones de paz en Caracas

CARACAS, Las delegaciones del Gobierno colombiano y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) iniciaron  en Caracas, capital de Venezuela, una nueva ronda de conversaciones con miras al establecimiento de acuerdos de paz que pongan fin al largo e histórico conflicto armado colombiano.

El encuentro entre las dos delegaciones ha generado mucho interés en la opinión pública internacional, especialmente en la prensa colombiana y está previsto que se desarrolle durante toda esta semana hasta este  sábado.

Según un comunicado rubricado por ambas partes, durante el encuentro las delegaciones recibirán el informe técnico ejecutivo del Modelo de Participación, Plan Nacional de Participación y Recomendaciones, en el que se recogerán propuestas para dar pasos concretos hacia la paz de Colombia.

En primera instancia, las partes discuten la participación de diversos sectores de la sociedad colombiana en el proceso de paz.

No obstante, en días recientes las tensiones entre el Gobierno colombiano y el ELN se han agudizado por distintos desencuentros específicos.

Durante las conversaciones de la semana en curso, se espera que las partes puedan conversar sobre las referidas tensiones, surgidas a partir de que el ELN haya decidido retomar prácticas armadas al margen de la ley.

El ELN acusa que Bogotá no ha cumplido con la creación de un fondo multidonante para el proceso de paz y, en respuesta, las autoridades han enfatizado que no se destinarán recursos a esta organización mientras mantenga las armas.

Además, las expectativas de este encuentro también están orientadas a mejorar las comunicaciones entre las delegaciones en conflicto.

Por:  XINHUA