Internacional

Gobierno colombiano presenta nueva estrategia contra narcotráfico

BOGOTÁ, (Xinhua) — El ministro colombiano de Defensa, Diego Molano, presentó hoy jueves la estrategia contra el narcotráfico «Esmeralda», en el marco del Tercer Congreso Internacional Antidrogas que se realizó en la caribeña ciudad de Cartagena de Indias.

Molano recordó que durante los tres años y medio del Gobierno del presidente Iván Duque, se han decomisado 1.010.616 kilogramos de cocaína, 1.062.932 kilogramos de marihuana y se han destruido 8.625 laboratorios.

«He planteado la necesidad de una nueva estrategia antilaborotorios. Hoy, estos lugares se convirtieron en el punto donde más productividad agrega a la cadena del narcotráfico, donde se congrega no solo la productividad sino el uso de químicos y donde más valor se agrega a la coca; por eso debemos combatirlos», dijo.

El ministro señaló que la nueva estrategia «Esmeralda» está fundamentada en tres ejes: «la conservación y protección de la biodiversidad, operaciones para la preservación del orden y la prevención policial con enfoque diferencial».

La iniciativa se centra además en combatir el cibernarcotráfico, fortalecer el uso de la inteligencia artificial para ubicar zonas de cultivo y promover el control judicial de tráfico de drogas.

«Hoy este propósito común requiere que tengamos una lucha multinacional de coordinación interagencial y de responsabilidad compartida», agregó el funcionario.

 

 

Xinhua (xinhua-news.com)