Economía

Gobierno colombiano llama líderes agrarios a trabajar en conjunto por la paz

El plan bandera del Ministerio, “Colombia Siembra”, se destinarán recursos del programa para el bienestar de los campesinos de la zona.

BOGOTÁ. El ministro de Agricultura de Colombia, Aurelio Iragorri, llamó a las distintas organizaciones campesinas del país a trabajar en conjunto con el Gobierno para lograr el bienestar del sector agrario en el marco del inminente acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, informó hoy su despacho.

Así lo hizo el ministro en una reunión que mantuvo este jueves con los líderes campesinos del departamento de Boyacá (centro), en la que también se revisó el avance de los acuerdos pactados tras las huelgas nacionales de distintos sectores agrarios en 2013.

“Lo primero es que no podemos seguir peleando entre asociaciones y Gobierno nacional; hemos tomado la decisión de trabajar juntos por el bienestar común, que es el bienestar de los campesinos de Boyacá”, dijo Iragorri tras concluir la reunión.

El jefe de esta cartera también indicó que el Gobierno “nunca va a estar satisfecho mientras la gente que vive en el campo sea tres veces más pobre que quienes viven en las ciudades”, y que a pesar de todas las dificultades cree que “van por buen camino”.

Iragorri se refirió a la construcción de la paz luego del acuerdo que el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) esperan firmar en La Habana el próximo 23 de marzo, y reiteró que el fin del conflicto armado dará oportunidad a los campesinos del país.

“Si la paz de Colombia se va a firmar, la paz se siembra en el campo, con los doce millones de campesinos que están esperando una oportunidad; estamos haciendo el esfuerzo de darles oportunidad para sembrar”, explicó el ministro.

El plan bandera del Ministerio, “Colombia Siembra”, ocupó parte de la reunión ya que, de acuerdo con Iragorri, se destinarán recursos del programa para el bienestar de los campesinos de la zona.

Con el plan “Colombia Siembra”, el Ministerio de Agricultura busca ampliar en los próximos tres años las áreas de cultivo del país en un millón de hectáreas para garantizar la seguridad alimentaria de la población y reducir el alto gasto en las importaciones.

Según el gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, con “Colombia Siembra” la “apuesta inicial” de la Gobernación es ampliar el número de hectáreas del departamento “en 100.000”.

Acerca de lo acordado en 2013 entre el Gobierno y sectores agrarios, el ministro aseguró que demostró a los líderes que “se han hecho cosas importantes, se han enviado recursos” y destacó que “una parte importantísima de lo que se suscribió” para poner fin a esa protesta ha salido del papel. (EFE/La Nación)