Internacional

Gobierno colombiano explora mecanismos para refrendar e implementar eventuales acuerdos con FARC

Las partes han llegado a acuerdos sobre reformas para dar acceso a la tierra a los campesinos pobres, lograr la transformación de la guerrilla en un partido político y la lucha contra el narcotráfico.

BOGOTÁ.  Colombia está explorando varios mecanismos que permitan refrendar y poner en funcionamiento de forma ágil los eventuales acuerdos que se logren con la guerrilla de las FARC en la negociación de paz, incluyendo reformas a la Constitución, dijo el martes el jefe del equipo de negociación gubernamental.

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) negocian en Cuba desde finales del 2012 un acuerdo para acabar el conflicto que ha dejado 220.000 muertos y que impide un mejor desempeño a la cuarta economía de América Latina.

«Un Gobierno responsable debe examinar distintas vías, en un obvio ejercicio de reflexión y planificación», dijo en una declaración a periodistas Humberto de la Calle, jefe del equipo de negociadores del Gobierno, quien mencionó como posibles mecanismos un plebiscito, una consulta popular, un referendo y una comisión legislativa especial.

Las partes han llegado a acuerdos sobre reformas para dar acceso a la tierra a los campesinos pobres, lograr la transformación de la guerrilla en un partido político y la lucha contra el narcotráfico. Actualmente discuten la compensación a las víctimas y el fin del conflicto.

«Esos cambios implican reformas de diversa índole. Habrá necesidad de explorar normas nuevas y reformar otras», aseguró De la Calle. «Reformar la Constitución no es violarla. Lo acordado debe ser convertido en realidad y si se necesitan reformas constitucionales para ello, pues hay que hacerlas».

Sin embargo, aclaró que ese tema no se ha tratado aún en la mesa con la guerrilla y recordó que los trámites de leyes en el Congreso suelen ser lentos y complejos, por lo que es necesario buscar mecanismos ágiles.

Las FARC insisten desde el inicio de la negociación en someter los eventuales acuerdos a una Asamblea Constituyente, propuesta que el Gobierno rechaza. (Reuters/ La Nación)