Internacional

Gobierno chileno promete elevar presupuesto de cultura a 1 % del PIB antes de 2026

SANTIAGO,  El Gobierno chileno se ha propuesto elevar el presupuesto nacional destinado al quehacer cultural al 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, respecto del actual 0,44 por ciento, una de las medidas clave de la estrategia de campaña del presidente progresista, Gabriel Boric, quien espera cumplir este objetivo antes de terminar su mandato en 2026.

«Estoy empeñado en que este año aumentemos un 60 por ciento el presupuesto para el Ministerio de Culturas, para alcanzar a llegar durante nuestro Gobierno al 1 por ciento, que va a permitir una cultura mucho más fortalecida», dijo el mandatario esta semana en la inauguración de la feria del Mercado de Industrias Culturales del Sur (Micsur), en Santiago.

Boric afirmó que la cultura, «esencial en la sociedad», fue un rubro «tremendamente golpeado durante la pandemia, y ha costado mucho sacarlo adelante».

Para 2023, en el marco de la primera partida pública emitida por el gobierno de izquierda, asumido en marzo de 2022, los fondos públicos dirigidos al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anotaron su mayor aumento en ocho años, de 16 por ciento.

En 2024, los montos crecieron un 6,8 por ciento, respecto del año anterior, lo que representó unos 20.000 millones de pesos más, pero las organizaciones indican que las acciones han sido lentas para un sector de alta precariedad laboral y limitaciones a la producción artístico-cultural.

De acuerdo con el Ejecutivo, los recursos estaban encaminados a robustecer las políticas públicas culturales, con foco en puntos de cultura comunitarios, fomento y desarrollo de ecosistemas creativos, promoción y fortalecimiento del trabajo cultural y sitios de memoria.

La ministra de las Culturas, Carolina Arredondo Marzán, explicó a Xinhua que el Gobierno ha entendido el poder de la industria cultural «para poder generar una reactivación económica», por ejemplo, en el sector audiovisual, cuando el cine chileno ha sido altamente reconocido en el extranjero en el último tiempo.

«El talento de los creadores y creadoras nos han puesto el desafío de crear más y mejores políticas públicas y hemos ido avanzando en esa línea», dijo la autoridad.

Este año, detalló, trabajan en acciones para promover a Chile como destino audiovisual, además de asignar recursos a las artes escénicas, mejorar las condiciones laborales de los artistas, realizar asociaciones con universidades y promulgar una ley de reconocimiento y apoyo a la artesanía.

Para 2025, en tanto, las tareas son avanzar «en mecanismos más estables de financiamiento para el ecosistema cultural, y con eso su fortalecimiento, junto con seguir garantizando el ejercicio de los derechos culturales», dijo.

Boric reconoció en el lanzamiento reciente de Micsur que la cultura ha sido por años «un sector precarizado» y cuya importancia ha sido relegada por la clase política tradicional «a una suerte de agregado, como lo que hay que poner para completar el arco».

«Desde nuestra perspectiva como un gobierno progresista, es un profundo error. Porque la cultura representa la identidad más profunda de los pueblos», sostuvo el gobernante, quien manifestó la urgencia de regular la situación laboral y garantizar la estabilidad de los trabajadores de la industria.

La feria Micsur, que concluye este sábado tras medio centenar de actividades, reunió en Chile a más de 330 autoridades y representantes de la cultura de nueve países sudamericanos, adheridos al Mercado Común del Sur (Mercosur), para instalar una agenda colaborativa que trascienda fronteras e intercambiar experiencias en la materia.

Algunas de las discusiones que se dieron en la cuarta edición del encuentro, en el cual participaron representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, fueron las formas de promover la identidad latinoamericana, generar espacios de asociatividad en materia artístico-cultural y relevar el papel de la cultura democrática en un contexto geopolítico complejo.

Por:  XINHUA