Economía

Gobierno busca exportar 91 381 toneladas de arroz en 2019

El anterior diciembre se vendieron 11 mil toneladas de la gramínea

El Ministerio de Agricultura (MAG) se reunió con exportadores y productores de arroz para tratar la situación que vive el sector, esto tras las protestas de los agricultores asegurando que no han recibido los pagos por su producto. Según las autoridades lo que se espera exportar es 91 381 toneladas en todo el año.

Según los datos manejados por el MAG el pasado mes de diciembre se vendieron 11 mil toneladas de la gramínea como parte del acuerdo de entendimiento con Colombia. Alexandra Peralta, la viceministra de Desarrollo Productivo Agropecuario, comentó que uno de los problemas más sensibles para el sector arrocero, recordó Peralta, es su comercialización.

Esto debido a los altos costos de producción y baja productividad, frente a otros países de la región. Por ejemplo, el costo unitario de producción por hectárea en 2017 en Ecuador fue de USD$29.63 la saca, mientras que en Perú fue de USD$ 24.38. Entre tanto, la superficie cosechada en el país vecino fue de 422.434 hectáreas, y en nuestro país fue de 286.189.

Luis Soria, coordinador Sectorial de Agroindustria de ProEcuador, detalló que entre los mercados potenciales para la exportación de arroz, no solo se encuentra Colombia, sino también Perú, Cuba, Guatemala, Costa Rica y la Unión Europea. Los mercados con acceso sanitario en proceso son: El Salvador, Honduras, México y República Dominicana. (BGV)

Fuente: MAG/ Ecuadorinmediato