Internacional

Gobierno brasileño ha enfrentado catástrofe climática con inversión de 15.800 millones de dólares

SAO PAULO,  El Gobierno de Brasil ha invertido 85.700 millones de reales (unos 15.800 millones de dólares) para la emergencia y reconstrucción del estado de Rio Grande do Sul, informó este  lunes  17 de junio, el ministro extraordinario de Apoyo a la Reconstrucción del estado, Paulo Pimenta.

«Todo sucedió de manera muy impactante, nunca hemos enfrentado algo así, con viviendas destruidas, área de agricultura, pérdidas en el área de infraestructura vial», dijo Pimenta a periodistas al cumplir un mes al cargo de esta cartera creada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Rio Grande do Sul, estado agroganadero por excelencia ubicado en la frontera con Argentina y Uruguay, ha sufrido desde el 29 de abril pasado la mayor catástrofe climática de su historia, con 176 fallecidos, 39 desaparecidos e inundaciones que mantienen aún a más de 430.000 personas evacuadas, un fenómeno que generó lluvias récords y la crecida histórica de cinco ríos, que causó inundaciones en 478 de sus 497 municipios, incluida la capital Porto Alegre.

El Gobierno brasileño informó este lunes en un comunicado que una de las áreas cruciales desde el periodo de emergencia y salvamento ha sido la recuperación del tráfico en las carreteras, fundamental tanto para permitir la reanudación de la logística de suministro de bienes y productos como para el envío de ayuda humanitaria.

«Más de 600 hombres, decenas de maquinaria pesada y 100 millones de reales, unos 18,4 millones de dólares, fueron invertidos a través del Ministerio de Transportes para recuperar tramos aislados, crear rutas humanitarias y reconectar el estado, tanto internamente como con el resto de Brasil y los países vecinos», dice el texto.

El Gobierno había equiparado la situación a una zona de guerra.

Según el balance de la Defensa Civil citada por la Secretaría Extraordinaria de Apoyo a la Reconstrucción de Rio Grande do Sul, más de 89.000 personas y 15.000 animales fueron rescatados en una movilización de más de 30.000 profesionales de las Fuerzas Armadas, cuerpos de seguridad vinculados al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y alianzas con el gobierno estatal, municipios, voluntarios y ciudadanos

Al menos 17 ministerios participan en las políticas de reconstrucción y una de las agendas inéditas en la historia de Brasil fue la decisión del Gobierno de comprar viviendas a las personas que perdieron sus hogares por las inundaciones.

Pimenta destacó el trabajo de la Compañía Nacional de Abastecimiento y del Ministerio de Desarrollo y Asistencia Social, que en 24 horas proveyeron con medicamentos, baños químicos, recursos para comprar agua potable y cobijas a los ayuntamientos afectados.

Dentro de los recursos citados por el Gobierno, 15.000 millones de reales (unos 2.770 millones de dólares) fueron destinados a líneas de financiamiento para empresas ubicadas en los lugares afectados por la peor catástrofe climática.

El trabajo de reconstrucción tendrá también el apoyo del Nuevo Banco de Desarrollo (NDB), el Banco de los BRICS (Brasil Rusia, India, China y Sudáfrica), cuya presidenta, la exmandataria brasileña Dilma Rousseff, anunció que destinará créditos por 1.115 millones de dólares.

Por:  XINHUA