Internacional

Gobierno brasileño enviará ayuda humanitaria a Mozambique

El Gobierno brasileño enviará dos aviones militares de transporte con ayuda humanitaria para Mozambique, país devastado por el ciclón Idai, que hasta hoy registra 468 muertes, mil 522 personas heridas y 800 mil afectadas.

El Ejecutivo nacional decidió ‘enviar dos aviones de transporte Hércules C-130, de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), para Mozambique, en carácter de cooperación humanitaria’, indica un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Señala que la acción se da en el contexto de la emergencia humanitaria generada por Idai, que asoló la nación africana ‘el 14 de marzo, con vientos de más de 170 kilómetros por hora, provocó grandes inundaciones y dejó destruido el 90 por ciento de la ciudad portuaria de Beira, la segunda mayor de aquel país’.

La nota precisa que en esta etapa inicial, la asistencia humanitaria de Brasil reúne equipos de rescate y socorro de la Fuerza Nacional del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (20 expertos, botes y otros equipamientos adaptados al tipo de desastre ocurrido).

También se cuenta con miembros del Cuerpo de Bomberos Militar del estado de Minas Gerais (otros 20 especialistas y equipamientos correspondientes, incluso vehículos).

El texto de la cancillería asegura que el Ministerio de Salud donó seis kits de medicamentos e insumos básicos de salud, capaces de proveer asistencia de emergencia para nueve mil personas durante un mes.

Este primer envío de asistencia humanitaria brasileña será transportado mañana a Beira, donde está prevista su llegada el sábado.

to/ocs

PRENSA LATINA