Internacional

Gobierno brasileño autoriza importación de 1 millón de toneladas de arroz ante posible desabastecimiento por inundaciones

RÍO DE JANEIRO,  El Gobierno de Brasil autorizó a la estatal Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) la compra de hasta un millón de toneladas de arroz del exterior para abastecer el país, que podría ver su oferta del grano reducida debido a las históricas inundaciones en el estado de Rio Grande do Sul.

 

La medida busca garantizar el abastecimiento del alimento en todo el territorio, luego de que las intensas lluvias en el sur del país afectaron la producción de Rio Grande do Sul, responsable de cerca del 70 por ciento del arroz producido en Brasil, explicó este  lunes  27 de mayo, el Gobierno en un comunicado.

Detalló que para esta compra, el Gobierno federal liberó 7.200 millones de reales (unos 1.400 millones de dólares) y estableció que el arroz importado se venda a los consumidores brasileños a un precio fijo de 4 reales (unos 0,76 dólares) por kilo, además de que se comercializará con el logotipo del Gobierno federal.

«Las existencias adquiridas por la Conab se destinarán a la venta directa en mercados de barrio, supermercados, hipermercados, mayoristas y establecimientos comerciales con una amplia red de puntos de venta en las regiones metropolitanas. Estos establecimientos comerciales deberán vender el arroz exclusivamente al consumidor final», subrayó la nota.

En ese sentido, el ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Fávaro, señaló en el texto que la iniciativa pretende evitar la subida de precios y que el arroz importado no compita con los agricultores brasileños.

«Ya hablé con los productores para dejar claro que no es para competir con nuestro arroz. No queremos ninguna carga para los bolsillos brasileños. Queremos estabilidad y comida en la mesa», afirmó el funcionario.

Por:  XINHUA