Internacional

Gobierno brasileño alerta de desaceleración del PIB en segundo trimestre por inundaciones en sur del país

RÍO DE JANEIRO,  El Gobierno brasileño anunció este  martes 4 de junio,  que espera una desaceleración en la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el segundo trimestre del año por las históricas inundaciones que sufre el estado de Rio Grande do Sul.

«Es probable que la agricultura y la industria de transformación se vean particularmente afectadas, ya que son proporcionalmente más importantes en el PIB del estado que en el PIB nacional», señaló la Secretaría de Política Económica (SPE) del Ministerio de Hacienda en un comunicado.

«Actividades como el transporte y otras actividades de servicios también deberían sufrir el impacto de la catástrofe, con repercusiones como el empeoramiento de la movilidad y restricciones en la prestación de servicios personales, alimentación y alojamiento», añadió.

El estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) informó este martes que el PIB aumentó un 0,8 por ciento en el primer trimestre de 2024.

Este crecimiento fue impulsado sobre todo por el sector servicios, que aumentó un 1,4 por ciento en el periodo. La agricultura también creció, al registrar una variación positiva del 11,3 por ciento. La industria, sin embargo, descendió un 0,1 por ciento.

El Ministerio de Hacienda añadió que las ayudas fiscales y las medidas crediticias «deberán ayudar a mitigar los impactos negativos de este episodio (las inundaciones en Rio Grande do Sul), pero sus efectos deberán diluirse a lo largo de este trimestre y de los próximos».

«Así, incluso con el resultado positivo y similar al proyectado por la SPE en el primer trimestre de 2024, persiste incertidumbre sobre la estimación de crecimiento para 2024», añadió el Ministerio de Hacienda.

Por:  XINHUA