Internacional

Gobierno boliviano reitera rechazo a permitir concesiones mineras en áreas protegidas

LA PAZ, El Gobierno de Bolivia respetará la actual normativa en el país que prohíbe las concesiones para la explotación minera en áreas protegidas y reafirma una postura no permisible, afirmó este  martes 19  de marzo,  el ministro de Minería y Metalurgia, Alejandro Santos.

 

El funcionario boliviano expresó en conferencia de prensa que no tendrán éxito las solicitudes hechas en tal sentido por la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas de Bolivia para acelerar las autorizaciones de explotación, al considerar que permitir actividades en esas reservas sería perjudicial para el pueblo boliviano.

«Autorizar de alguna manera sería contravenir la ley y no queremos que quede ninguna duda al respecto», dijo el ministro de Minería y Metalurgia. El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) de Bolivia anuló en agosto de 2023 las concesiones mineras en parques y áreas bajo su jurisdicción.

El trabajo del Sernap se lleva a cabo en coordinación con la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera encargada de detener la minería ilegal.

La Ley de Minería y Metalurgia (Ley 535) establece en su Artículo 104: «El que realizare actividades de explotación de recursos minerales, sin contar con la autorización o derecho otorgado en el marco de la presente Ley, incurre en explotación ilegal».

«Las sanciones penales establecidas por Ley, deberán incluir la obligación de restituir al Estado el valor de los minerales extraídos y de cumplir con las obligaciones regalitarias y tributarias que correspondan», agrega. Según el Sernap, en Bolivia «se evidenció actividad minera ilegal en siete áreas protegidas y en seis ya se procedió con la anulación de las autorizaciones».

Por:  XINHUA