Internacional

Gobierno boliviano asegura buena cobertura de vacuna contra COVID-19

LA PAZ,  (Xinhua) — La campaña masiva de inmunización contra el coronavirus (COVID-19) avanza con una cobertura importante que bordea el 60 por ciento de la población vacunable, según datos del Ministerio de Salud.

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, aseguró a los periodistas la noche del jueves que el Gobierno nacional cuenta con un plan de contingencia de lucha contra la COVID-19 que dio importantes resultados.

Se refirió al plan compuesto por 10 pilares que contemplan desde el diagnóstico, vigilancia epidemiológica, la vacunación, las medidas preventivas, de mitigación y todo lo que significa la lucha contra la pandemia.

Este plan, a decir de Auza, permitió hasta la fecha 14 semanas continuas de desescalada de casos en el país, sostener una letalidad baja en la región de 2,8 por ciento, la recuperación de más del 91 por ciento de personas que vencieron el nuevo coronavirus y la inoculación de 60 por ciento de la población vacunable.

Hasta la fecha se aplicaron 6.601.529 dosis en total, entre primeras y segundas dosis, de las vacunas Sinopharm, Sputnik V, AstraZeneca, Pfizer y más de 1.000.000 de dosis únicas de Johnson & Johnson distribuidas en todo el territorio nacional.

De acuerdo a datos del Ministerio de Salud, Bolivia registra hasta el 23 de septiembre un total acumulado en toda la pandemia 498.331 positivos desde el 10 de marzo de 2020.

Además, se reportaron 18.688 decesos, que representa 3,75 por ciento promedio de muertes por el nuevo virus, y se registraron 455.068 (91,3 por ciento) de personas que vencieron el contagio.

El ministro manifestó que se están desplegando una serie de estrategias para avanzar en la inmunización en el área rural donde se manifiesta una cobertura baja, además de tareas de prevención para evitar una cuarta ola.

 

Bienvenido a la plataforma de servicios Xinhua (xinhua-news.com)