Internacional

Gobierno boliviano anuncia acciones legales por muerte de viceministro en marco de bloqueos de carreteras

LA PAZ,  El Gobierno de Bolivia tomará medidas legales severas tras el fallecimiento del viceministro de Transporte, Israel Ticona, quien perdió la vida en un accidente de tránsito a consecuencia de un bloqueo en el municipio de Cuatro Cañadas, en el departamento de Santa Cruz (este), anunció hoy el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

 

El ministro boliviano realizó el anuncio en rueda de prensa y señaló como responsables a los promotores de un bloqueo, en particular al dirigente de transportistas Armando Apaza como uno de los principales.

Del Castillo enfatizó la determinación del Gobierno de Bolivia de perseguir y castigar a quienes interrumpen el orden público porque ponen en riesgo la seguridad de los ciudadanos. Ticona perdió la vida cerca de la medianoche del martes cuando se trasladaba de Santa Cruz hacia Cuatro Cañadas para resolver un «bloqueo político» en la región, según confirmó este miércoles el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño.

El accidente que cobró la vida del viceministro y de otra persona ocurrió cuando la vagoneta en la que se trasladaban chocó contra la parte trasera de un camión detenido por el bloqueo, tras lo cual las personas que lo llevaban a cabo decidieron su suspensión.

El propio presidente boliviano, Luis Arce, envió sus condolencias a la familia y allegados del funcionario fallecido. «Recibimos con profunda tristeza la noticia del fallecimiento de nuestro hermano viceministro de Transportes, Israel Ticona, quien perdió la vida en un trágico accidente de tránsito», escribió Arce en redes sociales.

«Enviamos nuestras más sentidas condolencias a su familia y seres queridos en estos momentos difíciles», agregó. Las acciones legales anunciadas por el Gobierno de Bolivia incluyen cargos por presuntos delitos como asociación para impedir el ejercicio de funciones, sabotaje y homicidio culposo.

Por.  XINHUA